Módulo de urgencias en Bellvitge.
Módulo de urgencias en el Hospital de Bellvitge. ACN

Los principales hospitales catalanes se encuentran al borde del colapso fruto de la irrupción de la epidemia gripal, que este año lo ha hecho triplicando la tasa de incidencia de casos respecto a la semana anterior y duplicando la del inicio de la ola epidémica del año anterior, han explicado diversas fuentes a Europa Press.

Durante la semana del 25 al 31 de diciembre, los sanitarios han atendido 85.982 urgencias, de las cuales 8.705 han requerido ingreso hospitalario, según la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha explicado que respecto a la semana pasada han aumentado en 13.788 las urgencias atendidas en los hospitales de agudos (19,1%) y en 870 los ingresos (11,1%).

Algunos hospitales como el Clínic de Barcelona han registrado un aumento del 3% del pico de afluencia ya previsto por estas fechas, y que ha supuesto la habilitación de un refuerzo de camas y de personal, ha explicado el hospital.

Del mismo modo, el Hospital Sant Pau de Barcelona ha hablado de un "incremento de la afluencia" por virus respiratorios superior al incremento de demanda del año pasado, y ha recordado que han habilitado diez camas en el Hospital Dos de Maig, 13 en la nueva unidad inaugurada en diciembre y un refuerzo habitual de personal.

Pico de urgencias respecto a 2016

En este sentido, Salud ha confirmado que en comparación con la misma semana que 2016 ha aumentado un 14,6% la actividad urgente, mientras que los ingresos hospitalarios bajan un 1,9%.

Los principales hospitales hablan de un aumento de afluencia, pero niegan una situación de colapso en las salas de urgencias, como defienden algunos sindicatos como CC.OO. que habla de esperas de hasta cuatro días para conseguir cama en hospitales como el de Vall d'Hebron.

Desde este hospital, niegan esta situación, y han subrayado que se trata de una situación que ya estaba prevista y por la que han habilitado camas en el Hospital Maternoinfantil, aprovechando que se da una bajada de partos, y la habilitación de camas en el Hospital de L'Esperança fruto de un acuerdo también con el Hospital del Mar.

Hospital del Mar

En el Mar había actualmente 24 pacientes esperando en Urgencias, y este miércoles se produjeron 316 entradas y un total de 34 ingresos, frente a los 367 del día 1 de enero, en que se produjo el mayor pico de demanda en estos servicios.

Desde el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se ha producido el aumento de la actividad esperado con 300 entradas en las urgencias, mientras que en el Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) se da un "aumento de afluencia", pero no colapso.

Perfil de las urgencias

Del total de urgencias atendidas en los hospitales, el 73,9% son pacientes adultos (64.387), mientras que el resto, 21.577, corresponde a población pediátrica atendida ha sido del 26,14% respecto a la semana previa.

Han crecido un 20,3% los pacientes mayores de 85 años atendidos, y el 061 CatSalut Respon ha atendido durante esta semana 45.980 consultas, de las cuales 4.029 han recibido atención domiciliaria.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.