Inmigrantes, patera, rescatados, Málaga, puerto
Inmigrantes, patera, rescatados, Málaga, puerto EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

Según informa la Delegación del Gobierno a Europa Press, del total de 16 cayucos o pateras que llegaron a las islas, 15 lo hicieron a las islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-.

En concreto, ocho arribaron a Lanzarote, seis a Gran Canaria y una a las islas de Fuerteventura y Tenerife.

En la mayoría de las pateras que llegaron al archipiélago viajaban menos de 20 personas, aunque hubo casos de embarcaciones con 95 y 103 personas, como las que arribaron el 16 de octubre y el 23 de noviembre, respectivamente, a Arguineguín (Gran Canaria).

ESPAÑA REGISTRÓ CASI 4 VECES MÁS INMIGRANTES QUE EN 2016

Por su parte, en el conjunto de España, en 2017 hubo casi cuatro veces más inmigrantes que en 2016, cuando fueron 7.367 las personas que arribaron en embarcaciones irregulares a Canarias, Andalucía y Murcia, de acuerdo a los datos oficiales de las distintas delegaciones del Gobierno recogidos por Europa Press.

Un total de 20.126 migrantes llegaron a las costas españolas a lo largo del año pasado, casi cuatro veces más que en 2016, cuando fueron 7.367 las personas que arribaron en embarcaciones irregulares a Canarias, Andalucía y Murcia, de acuerdo a los datos oficiales de las distintas delegaciones del Gobierno recogidos por Europa Press.

Andalucía ha sido el punto de la geografía española al que más migrantes han llegado en embarcaciones irregulares a lo largo del año, la mayoría de ellos, rescatados en el mar por los servicios de Salvamento. En total, fueron 803 pateras y 17.614 personas, 1.663 de las cuales arribaron sólo en el mes de diciembre en 72 botes.

La cifra supone un incremento del 185,2% en el número de inmigrantes y del 94,5% en el de pateras respecto del año anterior: 413 embarcaciones y 6.175 personas, es decir, tres veces menos.

Sus costas han recibido ya la primera patera de 2018. Llegó el pasado 3 de enero, cuando efectivos de Salvamento Marítimo llevaron al puerto de Motril, en Granada, a 55 migrantes que habían rescatado horas antes de una embarcación localizada 13 millas al suroeste de la isla de Alborán.

En el caso de la Región de Murcia, la cifra de llegadas se ha cuadruplicado respecto de 2016, cuando llegaron 529 migrantes. En 2017 fueron 2.089, la cifra más alta desde que hay registros, pues en 2009, el año que se había batido récord de llegadas, se contaron 732 personas.

El balance se vio incrementado especialmente a final de año, pues el mes de noviembre fueron más de medio millar las personas arribadas a las costas de Murcia, la mayoría de nacionalidad argelina, y lo hicieron a bordo de hasta 50 embarcaciones.

Por su parte, Canarias lleva la tendencia contraria. En 2017 han llegado 16 embarcaciones a sus costas, las mismas que un año antes, pero el número de ocupantes ha bajado, pues se contaron 423 migrantes, de los que 37 eran menores de edad, frente a los 663 que recibieron en 2016.

En este mismo periodo, al menos 223 migrantes han muerto o desaparecido en el mar cuando intentaban llegar a España, según el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones, que tiene documentados, entre otros casos, el de las ocho personas cuyos cuerpos fueron recogidos en las costas de Algeciras o la de cinco que desaparecieron de una patera en la que viajaban once camino de la costa sur en el mes de abril.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.