El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene activados los planes de contingencia en todas las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) para atender el "incremento de demanda asistencial" y el "aumento de la necesidad de ingreso hospitalario" con motivo de la epidemia de gripe. Para ello, asegura que mantiene al 100% la plantilla de los servicios de urgencias.

Los datos que maneja la Xunta, procedentes de los sistemas de vigilancia del Servizo Galego de Saúde, indican que esta semana ha producido un aumento de la actividad gripal en Galicia con una tasa de 163,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esto equivale a un incremento de actividad del 75% respecto a la pasada semana.

Al respecto, la Consellería de Sanidade informa de que la próxima semana "se puede alcanzar el pico máximo de la onda epidémica", tras crecer su incidencia en los últimos días.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha informado de que el Sergas mantiene las plantillas de urgencias al completo, tras cubrir todas las ausencias con contrataciones y refuerzos con personal facultativo de enfermería y de celadores, tanto en urgencias como en los servicios de hospitalización y 061.

RECOMENDACIONES Y SINTOMATOLOGÍA

El Sergas informa de que la gripe es una infección vírica muy contagiosa, causada por un virus para el que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento.

Además, presenta síntomas como fiebre igual o mayor a 38º (sobre todo en los dos primeros días), tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos, vómitos y diarrea.

Por ello, la Consellería de Sanidade recomienda hacer "un uso responsable" de los servicios de urgencia de los hospitales, a los que se debe acudir ante la "aparición de síntomas de gravedad".

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA ACUDIR A LOS SERVICIOS SANITARIOS?

Sanidade ha recordado que la gripe "no tiene tratamiento específico", por lo que la recomendación general es el "reposo hasta pasar 24 horas sin fiebre" y "sin tomar medicamentos que la bajen".

También ha señalado que "conviene estar atento" por si aparece "algún síntoma sugestivo de gravedad", como dificultad para respirar o dolor en el pecho, acompañado de convulsiones, color púrpura o azul en los labios, vómitos o no poder retener líquidos, ya que se presentan signos de deshidratación (mareos al estar en pie o ausencia de micción).

En el caso de los niños, el Sergas ha explicado que los síntomas "de gravedad" que se deben vigilar son la respiración rápida o dificultosa, el color gris azulado en la piel, los vómitos persistentes, la dificultad para despertar o interactuar y la irritabilidad.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, Sanidade recomienda solicitar una consulta telefónica con el médico de cabecera o dirigirse al centro de salud correspondiente. Además, en el caso de que se trate de una urgencia fuera del horario del centro de salud, se puede recurrir al 061.

PREVENCIÓN DE CONTAGIO Y DIFUSIÓN

Las recomendaciones básicas de prevención relacionadas con la higiene que ha dado el Gobierno gallego se basan en "lavar las manos con frecuencia" para que "las gotas que se emiten al toser, estornudar o hablar" no se queden en las manos, porque esto permitiría a los virus "sobrevivir por unos minutos".

También ha apuntado a "tapar la boca y la nariz al toser y estornudar" o "emplear pañuelos desechables", debido a que el contagio se produce de persona a persona vía aérea.

SINDICATOS ANTE LAS CONDICIONES HOSPITALARIAS DE GALICIA

La rama sanitaria de la Confederación Intersindical Galega (CIG-Saúde) ha denunciado en reiteradas ocasiones la "pésima" situación en la que se encuentran las unidades de hospitalización del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

En concreto, el sindicato ha incidido en la "instalación de pacientes aislados por casos de gripe A" en las unidades destinadas a Cirugía. En su opinión, "esto causa trastornos en el desarrollo del trabajo" que "precarizan la calidad asistencial" y "ponen en compromiso la seguridad" de los pacientes y trabajadores.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha exigido desde hace un mes, ante el Sergas y la gerencia del área sanitaria de Santiago, una solución a los "colapsos en los servicios de urgencias" del Hospital Clínico. Este jueves, dichos servicios mantuvieron hasta a 20 adultos "en espera para ser atendidos", a lo que se sumaron 15 niños y 13 pacientes pendientes de ingreso, tal y como ha señalado el colectivo.

En este sentido, otra de las quejas frecuentes, trasladada por la plataforma Salvemos o Hospital da Costa es "la falta de cobertura de los profesionales que cogen permisos justificados", en concreto se refieren al caso de dos hematólogos ausentes durante dos días en este centro hospitalario. Una cuestión que consideran que "coarta los derechos de los pacientes" y ocasiona "la interrupción de sus tratamientos", lo que genera "nerviosismo" e "inseguridad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.