IVAM
IVAM GVA

Así lo han explicado desde el centro expositivo en un comunicado, en el cual han hecho balance del último ejercicio. Así, han destacado que las cifras de los pasados doce meses contrastan con las que se registraban en 2014, cuando hubo 72.794 visitantes, ya que suponen un aumento del 80% en las últimas tres temporadas.

Por otra parte, el programa de actividades culturales y didácticas del IVAM sigue siendo "uno de los pilares del museo" como lo demuestran las cerca de 40 conversaciones de artistas, críticos o diferentes expertos que se han organizado durante 2017; o la decena de conferencias a cargo de personalidades de renombre internacional en el mundo del arte.

Es el caso de las directoras de la Tate Modern de Londres (Reino Unido), Francis Morris; la del museo Jeu de Paume de París (Francia), Marta Gili, o la de la Fundación Serralves de Oporto (Portugal), Suzanne Cotter; así como la de la activista y crítica libanesa Joumana Haddad y el director de cine israelí Avi Mograbi, dentro de las actividades de la Cátedra de Estudios Artísticos siglos XX y XXI en la que participan la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universitat Miguel Hernández de Elche (Alicante).

También han destacado el Congreso 'Imaginar el Mediterráneo', en el que se presentaron una veintena de comunicaciones y diferentes expertos, como el teórico francés Nicolas Bourriaud, reflexionaron sobre el contexto socio-político y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI.

En 2017 ha destacado de nuevo la apuesta por los talleres educativos vinculados a las exposiciones dedicadas a la colección del IVAM en los que han participado, de febrero a junio y de octubre a diciembre de 2017, un total de 137 centros educativos de la Comunitat Valenciana, con cerca de 8.000 asistentes de todas las edades a partir de 5 años.

Los domingos se ha mantenido la oferta de talleres familiares con 35 sesiones durante todo el año, excepto en los meses de julio y agosto. Cerca de 1.000 personas han asistido a las 45 visitas guiadas para conocer con detalle las diferentes exposiciones del museo. Sin olvidar la docena de talleres específicos que se han organizado a lo largo del año.

Todo ello gracias al apoyo económico de la Fundación Obra Social La Caixa para actividades didácticas y pedagógicas, que se ha renovado este año. Además, han destacado el de Caixa Popular, con la que se ha suscrito también un convenio de colaboración para la realización de diferentes acciones culturales.

El IVAM ha firmado además en 2017 un nuevo convenio con la Fundación Banco Sabadell, que ha aportado 60.000 euros para la realización de la exposición 'La eclosión de la abstracción. Línea y color' en la colección del IVAM, que podrá visitarse hasta septiembre de 2018.

Asimismo, se ha suscrito una adenda al convenio con Les Corts por el que el parlamento valenciano ha realizado una aportación de 25.000 euros para la exposición 'Anzo. Aislamiento'.

OBRAS EXPUESTAS EN OTROS CENTROS

Por otro lado, 880 obras de los fondos del IVAM han salido en 2017 de los almacenes del museo para exhibirse en diferentes espacios museísticos nacionales e internacionales. Entre ellas un óleo de Gerhard Richter que ha viajado a la Queensland Art Gallery & Gallery of Modern Art de Brisbane (Australia), una escultura de Alexander Calder que se ha prestado al Museo Soulages de Rodez (Francia) o los 25 trabajos de Julio González que se han cedido al Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) para la muestra 'González, Picasso y amigos'.

En España, un buen número de piezas han viajado a Almería, Alicante, Barcelona, Castellón, Córdoba, Málaga, Madrid, Valladolid y Zaragoza. Cabe destacar la itinerancia de la exposición 'Construyendo nuevos mundos', sobre las vanguardias históricas, que ha llevado más de 300 obras al Caixaforum de Zaragoza, y que este año se podrá ver en el Caixaforum de Palma en el mes de abril y en el de Sevilla en septiembre.

Asimismo, el museo Patio Herreriano de Valladolid ha exhibido 69 obras en la muestra Arte pop en la colección del IVAM y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha mostrado medio centenar de trabajos con motivo de la itinerancia de la exposición Perdidos en la ciudad.

La colección del IVAM se ha seguido enriqueciendo en 2017 con la adquisición, por cerca de 600.000 euros, de obras de 26 artistas, la mitad de ellos mujeres. Entre ellos destacan José Luis Alexanco (Madrid, 1942), ANZO (Utiel, 1931 -València, 2006), Xavier Arenós (Villarreal, 1968), Nadia Benchallal (Orthez, Francia, 1963), Monika Buch (València, 1936), Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-93), Carmela García (Lanzarote, 1964), Dora García (Valladolid, 1965), Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) y Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Beirut, Líbano, 1969)

Entre enero y diciembre de 2017, el IVAM ha inaugurado un total de 13 exposiciones. Tres de ellas han sido fruto de colaboraciones internacionales, como 'Helena Almeida. Corpus', coproducida con el Museo Serralves de Oporto: 'Joana Hadjithomas & Khalil Joreige', coproducida con el Museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y el Haus der Kunst de Munich (Alemania) y 'Please come back. ¿El mundo como prisión?', en colaboración con el MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XX Secolo de Roma (Italia).

En cuanto a la participación del público en las redes sociales del museo, los seguidores de las páginas del IVAM también siguen creciendo. Destaca el importante incremento en Instagram, con un aumento del 79%, al pasar de 5.003 seguidores en 2016 a 8.953 en 2017. O el crecimiento de cerca del 30% en número de fans de la cuenta de Facebook del IVAM, que ha pasado de 29.814 el año pasado a 38.634 este año. En Twitter el incremento es de un 12%, de 12.284 en 2016 a 13.795 en 2017.

Consulta aquí más noticias de Valencia.