Luís Bará
Luís Bará EUROPA PRESS

El diputado del BNG por Pontevedra Luís Bará ha remitido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, una biografía de Rosalía de Castro como regalo de Reyes "para que le ayude a entender las razones por las que el gobierno local decidió incluirla en el callejero de la ciudad en sustitución de Salvador Moreno, militar golpista".

"Aprovechando estas fechas festivas, quiero hacerle llegar un ejemplar de la biografía de Rosalía de Castro publicada recientemente por la editorial Galaxia, de la autoría de María Xesús Lamas, que estoy seguro le ayudará a entender la riqueza, la complejidad y la extraordinaria valía de la obra rosaliana", le dice el parlamentario en la misiva con la que acompaña el presente a Rajoy.

En este sentido, le traslada que con la biografía podrá "compartir las razones por las que a día de hoy da nombre a una de las principales avenidas de la ciudad".

Bará también aprovecha para expresar su "sorpresa" por las recientes declaraciones del presidente del Ejecutivo, pontevedrés, en las que mostraba su "extrañeza" por el cambio de nombre. "Incluso llegó a decir que sigue utilizando la denominación que rinde homenaje a un militar golpista y ministro de la dictadura de Franco (...)", comenta.

A su juicio, ello es "razón por la que lejos de merecer homenaje debe ser objeto de condena y repulsa de todas las personas que defienden la verdad, la justicia, los derechos fundamentales y los principios democráticos".

En este sentido, el nacionalista pide a Rajoy que "promueva el cambio de denominación del colegio Salvador Moreno, también en Pontevedra, que depende del Ministerio de Defensa, porque es una anomalía histórica y una falta de respeto a las víctimas del franquismo que se homenajee a un militar golpista y genocida".

TOPONIMIA

Finalmente, en la carta junto al regalo, Luís Bará recuerda a Rajoy la ley de normalización lingüística para solicitarle que respete los topónimos de Galicia, que, como recoge el artículo 10 de esta ley, tendrán como única forma oficial la gallega.

"Me permito recordarle el deber que nos obliga a todos a cumplir la ley y, al mismo tiempo, la importancia de dar ejemplo desde las instituciones públicas", le espeta, tras reprochar la costumbre del presidente español de utilizar "formas deturpadas y castellanizadas", por ejemplo 'Sangenjo' por Sanxenxo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.