Autobuses híbridos
Autobuses híbridos CEDIDA

La concesionaria del transporte urbano, AVANZA Zaragoza, realiza los ajustes y adaptaciones necesarias para ponerlos en funcionamiento, tales como vinilado o instalación de máquinas validadoras.

Se trata autobuses eficientes, con los que se pueden obtener ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta el 39 por ciento y reduce las emisiones peligrosas (NOX y partículas) cerca de un 50%.

Los autobuses híbridos constituyen el mejor modo de reducir el impacto medioambiental producido por el transporte público, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de toda la flota urbana. Asimismo, los sistemas auxiliares eléctricos también ahorran combustible. Las puertas, el aire acondicionado, la dirección asistida y los frenos son algunos ejemplos de la funciones accionadas eléctricamente.

Además de reducir las emisiones, los nuevos híbridos disminuyen el ruido del motor, su tecnología híbrida y una gama de funciones accionadas eléctricamente contribuyen a crear una experiencia extremadamente silenciosa y cómoda, tanto a bordo, como en la parada del autobús y para los residentes que se encuentren en los alrededores.

Cada vez que el autobús llega a la parada, el motor diésel se apaga. Sin ruidos del motor a ralentí, sin emisiones. Las puertas eléctricas se abren en silencio para que los pasajeros suban. El autobús arranca en modo eléctrico, en silencio hasta los 20 km/h, antes de que vuelva a activarse el motor diésel. El sistema de climatización, los frenos y otros sistemas auxiliares se accionan eléctricamente, por lo que se reduce el ruido durante el trayecto.

Por otra parte, el espacio para las conductoras y conductores cuenta con una ergonomía de primer nivel y una visibilidad superior. El nuevo salpicadero ajustable incluye instrumentos y controles fáciles de leer y situados al alcance del conductor/a. El nuevo cuadro de instrumentos se ha diseñado para que muestre únicamente la información relevante, para reducir al mínimo las distracciones y ayudar al conductor a mantenerse atento y alerta.

RENOVACIÓN EXTRAORDINARIA DE FLOTA DEL BUS

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 millones de euros de inversión a 92 a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos, si no eléctricos.

Los primeros 4 híbridos llegaron a Zaragoza en 2016 como prueba piloto. Desde entonces, se les han sumado otros 6. Los cuatro buses que acaban de llegar forman parte de la remesa de 32 vehículos pendiente de incorporar a la flota gracias a la compra de 2017.

Además, AVANZA Zaragoza probará en 2018 dos modelos de autobuses eléctricos que se probarán en línea con viajeros, para explorar qué características son mejores para su uso en nuestra ciudad. Estos dos vehículos se incorporarán en el primer semestre del año próximo, permaneciendo durante seis meses en fase de pruebas, para después incorporarse a la flota si dicha prueba resulta satisfactoria.

Durante esta fase de pruebas, los autobuses se integrarán en dos líneas por determinar y serán utilizados por viajeros con las mismas condiciones que el resto, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Los dos modelos elegidos para llevar a a cabo esta prueba son un autobús de carga nocturna IRIZAR de 12 metros y un híbrido plus escalable a eléctrico VECTIA de 12 metros. El acuerdo no descarta que pueda incorporarse algún vehículo más, en las mismas condiciones. El rendimiento de cada uno de ellos será evaluado por los servicios municipales y tenido en cuenta en la renovación de flota de próximos ejercicios.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la concesionaria también han acordado elaborar un proyecto para implantar una primera línea de autobús totalmente electrificada, con sistemas de carga rápida en las terminales mediante pantógrafos. Este proyecto también está previsto que esté redactado y listo para comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año.

Dentro de la línea planteada por el Gobierno municipal de acompañar la implantación del vehículo eléctrico -tanto privado como público- con la preocupación por el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos, también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio.

En paralelo, se estudiarán diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.