Isabel Bonig
Isabel Bonig EUROPA PRESS

Bonig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con la Asociación en defensa del Bou al Carrer de la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por el recorte de 353 millones del Gobierno en la financiación comprometida para la Comunitat en 2018.

Al respecto, ha criticado que Puig se "queje ahora", cuando el año pasado durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la Comunitat votó en contra de los 851 millones de euros de más para la Comunitat. "Se quejaba y ahora se vuelve a quejar", ha remarcado.

Para Bonig, se está "en un momento excepcional", por lo que ha pedido al PSOE y a Puig "altura de miras" para apoyar los presupuestos. "Hay que aprobarlos como el PP apoyó al PSOE y al señor Patxi López para que fuese Lehendakari, exactamente igual", ha insistido para pedir que se "sienten y negocien".

"Puig maneja 20.000 millones de euros, ¿Me puede decir que hace con ellos?. Tiene 2.683 millones de euros más que el último gobierno del PPCV sin cambiar el modelo de financiación porque la economía ha mejorado y el turismo ha mejorado", ha señalado para remarcar que el jefe del Consell "alguna vez tendrá que asumir responsabilidades".

Así, ha indicado que "cuando deje de llorar y quejarse, tendrá que gestionar, y entonces se verán sus carencias" y "el lío que tiene en sanidad, en las listas de espera en la antigua Fe". "Más trabajar y menos quejarse", ha subrayado.

DISCURSO VICTIMISTA

La presidenta ha manifestado estar "cansada" del "discurso victimista" de Puig, de que no puede hacer nada porque "no tiene dinero" para acabar con los 15.000 niños en los barracones, con los 7.000 valencianos que están en listas de espera en Sanidad en el último año o los 30.000 dependientes en lista de espera, mientras "gasta en la creación de televisión, de radio y de agencias de colocación varias 380 millones de euros". "Eso es una incongruencia", ha remarcado.

Por otro parte, ha pedido al portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, que pida disculpas por calificar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como "un sicario". "Son palabras desafortunadas e inapropiadas porque un sicario es un asesino a sueldo", ha considerado.

Por ello, ha considerado que sería "elegante" por parte de Mata decir que se ha equivocado y pedir disculpas. "Estaría a la altura porque de la sensación de que al PP se le puede decir de todo. Espero una rectificación porque ha sido inapropiado", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.