En esta lista, además de los nombres que responden a perfiles técnicos, están una serie de personas vinculadas a los dos partidos mayoritarios en Castilla y León, PSOE y Partido Popular, de los cuales algunos están imputados en alguna de las tramas de corrupción vinculadas al sector de las Cajas de Ahorro en Castilla y León, ha señalado IU-Equo en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, encabezan la lista Juan Vicente Herrera y el que fuera portavoz del PSOE en las Cortes Óscar López, como responsables principales de las dos grandes fuerzas políticas "que auspiciaron" la desaparición de las cajas de ahorros en la Comunidad y máximos responsables políticos durante el momento en que sus partidos contaron con miembros en los consejos de administración de dichas cajas, varias de ellas actualmente investigadas en los juzgados.

En lo referente al caso Caja España, IU-Equo pide que se cite al expresidente del consejo de Administración de Caja España Santos Llamas Llamas, beneficario de diversos créditos ventajosos, así como a diversos ex miembros del Consejo de Administración imputados en el caso Caja España como Fernando Martínez Maíllo, Begoña Núñez, (exconcejal del PSOE en Palencia), Francisco Fernández Álvarez (exalcalde de León del PSOE) y Juan Elicio Fierro Vidal (exconcejal del PP en Ponferrada).

Cierra la lista José Francisco Martín Martínez, actualmente procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, quien fue también miembro del Consejo de Administración de Caja España, aunque no llegó a ser imputado.

En cuanto al caso de las prejubilaciones de Caja Segovia y al del Torreón, Sarrión pide que acudan a declarar diferentes exmiembros del consejo de administración de dicha entidad.

Encabeza la lista el expresidente de la Diputación Provincial, el 'popular' Atilano Soto, imputado tanto en caso prejubilaciones como en caso Torreón, al que siguen otros imputados como el popular Miguel Ángel de Vicente (exsecretario de Caja Segovia y actual vicepresidente de la Diputación de Segovia, imputado en el caso Torreón), el socialista Manuel Agudíez (exvicepresidente de Caja Segovia, imputado en el caso prejubilaciones y en el caso Torreón), Elena García Gil (exvicepresidenta de Caja Segovia y expatrona de la Fundación Caja Segovia, imputada en el caso prejubilaciones y en el caso Torreón) y el socialista Juan Manuel de la Puente (exvocal de Caja Segovia imputado en el caso prejubilaciones y en el caso Torreón).

Cierra la lista de imputados uno de los beneficiarios de las cuantiosas prejubilaciones en Caja Segovia, el exdirector de dicha entidad Manuel Escribano.

Sarrión también pide que se cite a declarar a diferentes cargos políticos como Pedro Arahuetes (exvocal de Caja Segovia y exalcalde de Segovia), Javier Santamaría (exvocal de Caja Segovia y expresidente de la Diputación de Segovia) o Juan José Sanz Vitorio (exmiembro del consejo de Administración de Caja Segovia y en la actualidad procurador en las Cortes de Castilla y León).

Por último, Sarrión cita a personas vinculadas a la Fundación Caja Segovia, como el socialista Francisco Javier Reguera (exvocal de Caja Segovia y Presidente de la Fundación Caja Segovia), y que fue la persona que firmó un acuerdo con Bankia por el que la Fundación Caja Segovia se retiró como acusación particular del Caso Torreón.

También se cita a la política del PP Juana Borrego (exvocal de Caja Segovia y exvicepresidenta de la Fundación Caja Segovia), quien abandonó la Fundación Caja Segovia tras denunciar públicamente "oscuros acuerdos" con Bankia.

Cierran la lista Andrés Torquemada (patrono de la Fundación Caja Segovia y concejal del Ayuntamiento de Segovia por el PSOE), María Lourdes Merino Ibáñez (patrona de la Fundación Caja Segovia y secretaria general de la Diputación) y Ainhoa Iglesias (patrona de la Fundación Caja Segovia representando al Ayuntamiento de Cuéllar).

Por último, Sarrión también solicita la comparecencia de José Ignacio Goirigolzarri, el actual presidente de Bankia.

El objetivo que persigue IU-Equo con esta nueva lista es aportar datos y testimonios que ayuden a esclarecer lo sucedido. "Queremos que nuestro trabajo en esta comisión tenga un objetivo claro: definir el grado de responsabilidad de los implicados y posibilitar que la ciudadanía conozca cómo se gestiona la economía de nuestro país y nuestra Comunidad autónoma", ha señalado el procurador José Sarrión.

Así, espera que los dos partidos mayoritarios en las Cortes no bloqueen con su mayoría esta investigación "ya que son los que más imputados tienen", ha argumentado Sarrión, quien considera que "ser juez y parte puede desvirtuar esta investigación ya que estos dos partidos pueden verse tentados a cerrar en falso el debate para salir indemnes de dicha comisión".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.