Jesús Fernández
Jesús Fernández EUROPA PRESS

Fernández, que ha visitado el consultorio local de Castellar de Santiago (Ciudad Real) acompañado por la alcaldesa de la localidad, Carmen Ballesteros, ha comentado que los hospitales públicos de la región "están bien" respecto a lo que en los servicios de Urgencias se refiere, explicando que está habiendo "algún punto de máxima afluencia, que se solventa rápidamente con más contrataciones y con más medios", según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha señalado también que la Atención Primaria de Castilla-La Mancha ha finalizado el 2017 "con un mayor grado de resolutividad y eficiencia, afianzándose el cambio de modelo sanitario propugnado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page". "El pasado año, Castilla-La Mancha fue reconocida por las principales sociedades científicas del país como la comunidad autónoma que más invertía en Atención Primaria respecto a su presupuesto para Sanidad y, recientemente, el Ministerio de Sanidad reconocía que Castilla-La Mancha se encuentra entre el reducido grupo de comunidades autónomas con la mejor ratio de pacientes por médico de familia", ha recordado.

El responsable regional de Sanidad ha comentado que la ratio en la región se situó en el año 2016 en 1.257 pacientes por médico de familia, "inferior a la registrada en el año 2013, que fue de 1.271". Asimismo, Fernández ha explicado que Castilla-La Mancha "también se encuentra por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud en cuanto a la ratio de tarjetas sanitarias asignadas a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria".

Fernández ha apuntado que, concretamente, en Castilla-La Mancha esa ratio se situó el año pasado en 1.346 pacientes por enfermera de Atención Primaria, "muy lejos de la media nacional, que fue de 1.560". En este ámbito, ha apostillado que la región "también se encuentra entre las cuatro con mejores datos al respecto".

El consejero ha explicado el compromiso del Gobierno regional en "continuar incrementando el presupuesto destinado a la Atención Primaria, llegando al 20 por ciento del total de la partida destinada a sanidad para 2018". En este sentido, ha afirmado que "con estos presupuestos, la Atención Primaria de Castilla-La Mancha "es resolutiva".

Jesús Fernández ha detallado que en las 71 salas de radiografía simple con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han realizado en

2017 más de 1.500.000 radiografías, de las que el 30 por ciento han sido solicitadas desde Atención Primaria. Igualmente, ha comentado que los servicios de Radiodiagnóstico del Sescam han realizado hasta noviembre más de 152.000 ecografías, 71.016 solicitadas desde Atención Primaria.