Las ideas de los empleados de las centrales de Endesa generan 16 millones de ahorros en 2017

  • Las ideas de los empleados de generación de Endesa representaron unos ahorros de 16 millones de euros en 2017, según el balance presentado en la entrega de los premios BYEM, 'Busca y Encuentra Mejoras', que se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados de la energética.
Entrega de premios BYEM de Endesa
Entrega de premios BYEM de Endesa
ENDESA
Entrega de premios BYEM de Endesa

En concreto, estos 16 millones de euros de ahorros alcanzados requieren apenas una inversión media de cerca de 1 millón de euros, ya que en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa, informó la compañía.

Así, el ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos cinco millones de euros.

En esta cuarta edición de los premios, se ha alcanzado una participación del 11% del personal de las 25 plantas de generación de Endesa y se ha logrado, gracias a las nuevas iniciativas presentadas este año, un ahorro de siete millones de euros.

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados. Además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA.

Este año, el premio a la Mejor Propuesta Global BYEM ha recaído en una iniciativa desarrollada y totalmente implementada en la central térmica de As Pontes (A Coruña) orientada a la mejora de los procesos de molienda en los molinos de carbón, que ha conseguido, con una inversión de 250.000 euros, un ahorro de 9 millones de euros al año y de 4 euros en el precio del megavatio hora (MW/h).

En el acto de entrega de los premios, celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, el consejero delegado de la energética, José Bogas, felicitó a todos los empleados por el éxito de este programa, no sólo por el alto índice de participación, sino también por la calidad de las ideas.

El Plan BYEM tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente.

La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa. Así, se ha implantado en ocho países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento