Seis meses de espera en L’Hospitalet por falta de dermatólogos

Las vacantes de dos especialistas han obligado a centralizar el servicio en un sólo CAP. Usuarios denuncian la falta de personal.
Las listas de espera en la sanidad pública ya no sorprenden, pero sí que llaman la atención cuando, en lugar de disminuir, aumentan por la falta de personal médico.Es lo que ha pasado en L’Hospitalet, donde viven cerca de 250.000 ciudadanos. En los últimos meses y dado que existen dos vacantes no cubiertas en la unidad de Dermatología del Hospital de Bellvitge, todas las visitas de los Centros de Atención Primaria Amadeu Torner y Bellvitge de esta especialidad se han centralizado en el CAP Just Oliveras.

La lista de espera en dermatología llega ahora a los seis meses, según fuentes del hospital. Pero, ciertos usuarios han denunciado que alcanzan los 8 meses.

Desde el Hospital de Bellvitge, la subdirectora médica, Cristina Capdevila, argumentó a 20 minutos que, de junio a septiembre, se consiguió disminuir la espera en dermatología, con la contratación de un especialista.

Al abandonar el puesto quedó la vacante por cubrir hasta el próximo 2 de enero, cuando se incorporará un nuevo doctor destinado únicamente a la Atención Primaria y se espera «recuperar la normalidad».

En el Hospital existen actualmente diez especialistas en dermatología para cubrir, a base de turnos,  la demanda de cerca de 250.000 ciudadanos censados.

Sufriendo las listas de espera

Bartolomé Fernández. 85 años.

«Hay un sólo especialista»

Ha esperado ocho meses hasta que, finalmente, el viernes, fue atendido por un dermatólogo. Es un vecino de L’Hospitalet que sufre una dolencia de relativa gravedad que requiere una atención periódica, pero Bartolomé Fernández ha pasado cerca de un año sin que un especialista revisara su estado. «Me han rebotado de ambulatorios a hospitales, he escrito dos reclamaciones al Institut Català de la Salut... hasta que he descubierto que en L’Hospitalet se han quedado sin dermatólogos», se queja Fernández. Añade que existe un único especialista que atiende dos veces por semana en el CAP Just Oliveras. Su mujer tuvo que esperar también más de ocho meses a ser atendida por una verruga sin analizar. «No sabíamos si podía ser grave, si podía ser un síntoma de melanoma... Lo hemos pasado mal», asegura Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento