Arntza Gracia y Carmelo Asensio ante un local vinilizado en Las Fuentes
Arntza Gracia y Carmelo Asensio ante un local vinilizado en Las Fuentes EUROPA PRESS

La concejal delegada de Comercio, Arantza Gracia, y el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, han dado a conocer los primeros resultados de esta iniciativa que se ha llevado a cabo en el barrio de Las Fuentes donde dos artistas han vinilado la fachada de dos locales para llamar la atención de los vecinos y de posibles emprendedores interesados en instalar un negocio.

Arantza Gracia ha preciado que se ha realizado con la colaboración de CHA y ha agradecido a la asociación de empresarios Ecos y a la junta de distrito de Las Fuentes la ayuda en implantarlo.

"Queremos que los locales se llenen de vida, de actividad comercial y que las calles estén bonitas, alegres y que nos guste pasear por ellas. Esta iniciativa sirve para atraer la mirada sobre esos locales en alquiler cerrados que son más de 1.100 y animar a los que quieran montar un negocio y que tengan como referente estas dos acciones", ha sintetizado Gracia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmelo Asensio ha contado que este proyecto de CHA surgió en 2017 y se realiza con ZEC porque "hay que impulsar el comercio de proximidad y revitalizar los barrios" mediante la mejora de los 1.186 locales privados vacíos como consecuencia de la crisis.

ESTABLE Y DE CALIDAD

"Queremos no solo embellecerlos, sino ponerlos en funcionamiento para que los barrios tengan vida, actividad comercial y se genere empleo estable y de calidad", ha recalcado Asensio.

Por su parte, Arantza Gracia ha precisado que el listado de 1.186 locales vacíos es provisional porque se tiene que completar con el encargo realizado a Ecos del mapeo de las entidades bancarias y pasajes comerciales en las vías principales y también en las secundarias por lo que el número será mayor, ha avanzado.

Carmelo Asensio ha abundado en que se persigue consolidar "de verdad" el crecimiento y ha aportado el dato de que el ámbito que más empleo genera es el autónomo y la pyme. "Esta es una apuesta potente en Las Fuentes que se suma a otra en la calle Contamina, que se rehabilitará para ponerlos a disposición de personas que instalen proyectos creativos y artísticos".

En los locales de Las Fuentes, se han vinilado las fachadas con comercios imaginarios que podrían estar en un barrio. Uno es una botica y el otro es una agencia de viajes interestaleres. "Ambos pretenden atraer la mirada sobre las fachadas", ha indicado.

Además, ha contado que para el presupuesto de 2018 CHA ha presentado una enmienda por importe de 100.000 euros para una convocatoria de subvenciones dirigida a aquellos que quieran iniciar una actividad económica en un local que precise de un arreglo y de esta forma se le financiará una parte. También estará dirigida a la actividad cultural y financiará una parte de la rehabilitación de los locales, ha precisado.

WEB

'Localesvivos.es' se puede consultar dentro de la web municipal 'zaragoza.es' donde figura el listado de locales vacíos y disponibles para todas las personas que quieran utilizarlos. El objetivo es invertir en barrios y en la actividad comercial para generar en empleo.

Todo el proyecto está dentro del plan de apoyo al pequeño comercio que genera empleo estable y arraigado, que no se deslocaliza y conforma un modelo de ciudad de barrio, que es donde no solo se duerme, sino donde se desarrollan las actividades cotidianas y también se hacen compras, ha explicado Arantza Gracia.

"Es importante que el Ayuntamiento nos unamos y defendamos un modelo de ciudad y hay que pelear porque el empleo que se genere sea estable y de calidad con salarios dignos porque si la gente tiene unas condiciones laborales precarias difícilmente invertirá en el pequeño comercio", ha alertado Arantza Gracia.

En este sentido, ha incidido en que hay que concienciar a los ciudadanos de que compren en su barrio porque si se van a grandes superficies, por muy bonitos que sean los locales, difícilmente se alquilarán porque se montan para que sean rentables y vivir del negocio que generan, ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.