El SERIS espera "acercar" a los 40 días la demora media quirúrgica en 2018

  • El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha afirmado que el Servicio Riojano de Salud espera "acercar" a los 40 días la demora media quirúrgica este año, que en la actualidad se sitúa en los 48 días, frente a los 104 en el conjunto de España.
Cirugía, quirófano
Cirugía, quirófano
PIXABAY
Cirugía, quirófano

Acítores ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado del director de Asistencia Especializada, Juan Antonio López, en la que han dado a conocer avanzado algunos de los indicadores de actividad que se han registrado el pasado año en el Hospital San Pedro, entre los que destaca el incremento producido en la actividad quirúrgica.

En concreto, las operaciones, con datos "aún provisionales", según ha apuntado el director, a 31 de diciembre fueron en el Hospital San Pedro de 28.611, por 4.240 de la Fundación Hospital de Calahorra. A ello, hay que sumar las 1.765 realizadas de forma "concertada" en el Hospital 'Los Manzanos', que suponen el 5 por ciento, frente al 7 por ciento que se realizaron en 2015.

Por otra parte, ha informado en la actividad de 2017, del aumento de las consultas sucesivas un 0,63 por ciento (254.117 frente a 252.534) y los ingresos, el 3,73 por ciento más, (casi 23.000 frente a 22.000 del año anterior).

Asimismo, el 2017, décimo aniversario del Hospital San Pedro, ha sido un año clave para la incorporación de nuevas unidades y técnicas en su cartera de servicios, entre las que sobresalen la nueva Unidad Multidisciplinar de Sueño, con la intervención de un equipo de especialistas de diferentes disciplinas que atienden los trastornos del sueño más comunes.

Por otra parte, el centro participa en un ensayo clínico para el tratamiento del Alzheimer en fases iniciales, habiendo sido seleccionado con otros 250 hospitales de Estados Unidos y de Europa.

Otros de los hitos del año han sido la incorporación de la técnica del láser verde para mejorar la calidad de vida de los riojanos con tumores benignos de próstata y la creación de una nueva unidad de día de Salud Mental Infantojuvenil, tal y como se contemplaba en el III Plan de Salud de La Rioja.

Del mismo modo, durante el 2017 se ha creado la Unidad Integrada de Imagen Cardiológica, que cuenta con dos ecocardiógrafos tridimensionales para ofrecer diagnósticos más precisos con técnicas menos invasivas; y se ha adquirido para el servicio de Radiología el primer ecógrafo digital de alta gama, que permite obtener diagnósticos más concluyentes.

Para la detección precoz de la demencia se ha creado una consulta de neuropsicología al tiempo que para mejorar la atención en el ámbito sociosanitario, se ha puesto en marcha el programa de asistencia sanitaria integrada en centros de atención social, en el que interviene Hospitalización a Domicilio, Farmacia y Cuidados Paliativos.

Además, se ha creado la Unidad multidisciplinar para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en la que intervienen los servicios de Neumología, Neurología y Endocrinología y por último, se ha implantado en el Hospital Onco-Hematológico un novedoso sistema de identificación segura para pacientes en tratamiento de quimioterapia.

PLAN DE GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Por último, José Miguel Acítores ha destacado que la demora media quirúrgica de La Rioja se sitúa entre las más bajas del país, con 48 días, frente a los 104 de media en el Sistema Nacional de Salud.

Esto se ha logrado gracias a las nuevas medidas desarrolladas por el Sistema Público de Salud de La Rioja dentro del Plan de Gestión de Listas de Espera, basado en "la planificación, la optimización de los recursos existentes en el sistema y, sobre todo, en el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios. "Con ello, hemos logrado mantener los mejores tiempos de espera, máxime si tenemos en cuenta que la demora quirúrgica está condicionada por diferentes factores y fluctúa a lo largo del año", ha indicado.

El director ha explicado que este nuevo Plan, que seguirá implementándose a lo largo de la legislatura, va dirigido específicamente a las especialidades con procesos quirúrgicos de gran impacto en la situación de la lista de espera, bien por el número de pacientes afectados o por la existencia de demoras no técnicas: Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Urología.

En concreto, contempla iniciativas encaminadas a realizar más actividad durante las tardes de lunes a jueves, manteniendo los efectivos humanos y materiales disponibles en la actualidad. Con ello, se logra aprovechar la infraestructura de quirófanos existente. "Con estas medidas, además, se liberan huecos en jornada de mañana que permiten aumentar la capacidad resolutiva de nuestros quirófanos para otros procesos", ha resaltado Acítores.

Este aumento de programación quirúrgica conlleva la planificación de un mayor número de preoperatorios y consultas preanestésicas también en jornada de tarde.

El director de Área ha recalcado que el Plan de Acción ha contado en su elaboración y en su desarrollo con la implicación de los profesionales, ya que "sin su participación y compromiso, no sería posible sacar los objetivos adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento