Marcos Cal
Marcos Cal EUROPA PRESS

El diputado de En Marea Marcos Cal ha rechazado considerar la obra en Rande como una ampliación de la autopista, hecho en el que ve "motivo más que suficiente para no aplicar" la subida de los peajes prevista por la concesionaria. De hecho, ha ironizado con que la del puente es "la vía de servicio más cara del mundo".

En rueda de prensa, Cal ha criticado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudiesen el pasado día 30 a "inaugurar la subida de los peajes", ya que la actuación "está sin terminar" y todavía hay operarios que "siguen ahí" pues "faltan muchos elementos".

En este punto, ha preguntado "por qué" y "a cambio de qué" ambos mandatarios participaron en lo que considera un "simulacro", y se ha respondido a sí mismo afirmando que este acto buscó "permitir" el incremento de los peajes, algo a su juicio "muy grave" y que facilita "ventajas" a la concesionaria frente a la ciudadanía.

En un escenario en el que entiende que el PP está "siempre del lado de Audasa", Cal ha apuntado que su grupo intentará que el Ejecutivo gallego responda en el Parlamento sobre el protocolo de emergencia y otras cuestiones de seguridad relacionadas con Rande.

Y es que, según ha comentado, usuarios y representantes públicos de la comarca de O Morrazo "denuncian la inseguridad" de unos carriles que para este parlamentario son "auxiliares" o "adicionales", pero "no ofrecen las prestaciones" esperables para una autopista.

"Hablan de ratonera y trampa en caso de que haya un percance", ha subrayado, sobre una vía "muy estrecha" y "sin margen para maniobrar". Asimismo, ha asegurado que "no solventa los problemas de embotellamiento y saturación de tráfico", que ha advertido de que "van a seguir existiendo".

Por todo ello, Cal, que ha recordado que esta actuación "la van a pagar todos los gallegos", ha reiterado que las características que ofrece sirven, en opinión de En Marea, para "rechazar" el aumento de los peajes.

INVESTIGACIÓN

A mayores, cuestionado por la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación sobre los convenios con la concesionaria, Marcos Cal ha apuntado que su grupo lo "estudiará", ya que están "del lado de la gente, no del de Audasa".

Así, ha indicado que esta idea le parece "bien" y se ha mostrado abierto a "explorar cualquier vía para evitar la subida de los peajes" y "que la estafa siga adelante".

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