Cada año, más de 41.000 andaluces padecen una infección hospitalaria

Sus víctimas son los pacientes operados y con defensas bajas. UCI, quirófanos y oncohematología son las zonas de más riesgo.

¿Cuántas veces ha escuchado que la operación salió muy bien, pero que el paciente ha empeorado porque se ha infectado un punto de la herida o que estaba estable en la UCI hasta que se ha complicado por una infección urinaria?

El 7,5% de las personas que cada año ingresan en los hospitales de Andalucía contraen infecciones provocadas por bacterias (llamadas también nosocomiales), lo que supone más de 41.000 contagios. Hace cuatro o cinco años el porcentaje de estas infecciones ascendía al 10% de los ingresos, según Manuel Márquez, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Málaga y presidente del noveno congreso sobre esta especialidad que ha reunido este fin de semana en Málaga a 300 infectólogos.

«La causa de estos contagios no reside en la falta de higiene en los quirófanos, sino en lo que ocurre después», explica el doctor, quien señala que por muchas medidas que se tomen, como aislar a los enfermos, siempre hay un riesgo. Otro gran problema, añade, es que «hay bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos».

Zonas de alto riesgo

La UCI, los quirófanos y las salas oncohematológicas son las zonas de mayor riesgo de contagio dentro de los hospitales. Los pacientes más vulnerables son los que han pasado por una intervención y los inmunodeprimidos; es decir, los que tienen las defensas más bajas.

Algunas de estas bacterias más agresivas pueden llegar a ser mortales. Tal es el caso del  estafilococo aureus, que afecta a la piel, y el acinetobacter baumannii, que ataca las vías respiratorias. La mortalidad del primero es del 20% y la del segundo llega al 40%.

Los expertos abogan por  extremar las medidas asépticas, los protocolos y los estudios de vigilancia sobre la contaminación de los hospitales y centros sanitarios.

Infecciones más comunes

Las infecciones nosocomiales más comunes que se dan en los hospitales son las relacionadas con las heridas quirúrgicas, el empleo de todo tipo de  sondas, e incluso con el uso de catéteres.

El Bacilo más temido

Se conoce por pesudomonas aeruginosa. Es el más peligroso, sobre todo para pacientes oncológicos y los quemados. Muy resistente a los antibióticos, suele infectar el tracto urinario, las heridas y las quemaduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento