"La realidad es que los logroñeses y habitantes de La Rioja Centro no tienen garantizada su seguridad hasta que este conflicto se solucione", han aducido los Bomberos en un comunicado.

En su texto de respuesta a Sainz, además, consideran que "el concejal está aprovechando la oportunidad que tiene de dirigirse a los medios de comunicación para dar una falsa sensación de seguridad cuando lo que tiene que hacer es tomar medidas para solucionar este conflicto ya".

En sus palabras, el edil "estás nuevamente demostrando o bien que falta a la verdad o bien que desconoce el funcionamiento interno del Parque de Bomberos" y añaden que "cualquiera de las dos posibilidades lo desacreditan para el puesto que está ejerciendo".

A la afirmación de Sainz de que "si hay bajas repentinas en el servicio, se cubren con horas extraordinarias", los Bomberos puntualizan que "el día 27 de diciembre, en el turno de tarde estaban operativos 4 bomberos y un mando "cuando el mínimo establecido es de 6 bomberos y dos mandos".

Una situación "grave y que no se solventó con horas extras", algo de lo que el concejal "es conocedor", y que se repitió "aún más seria" el día 28 de diciembre, cuando había de servicio operativo en el turno de tarde tres bomberos y un mando, con el mismo mínimo establecido.

"Durante muchos más días en estas dos últimas semanas -añaden- han trabahado distintos turnos con un bombero menos del protocolo mínimo establecido e incluso el día 19 de diciembre no hubo ningún mando en el turno de noche".

Y cuando el concejal de Interior señala que "se resuelven mediantge Resoluciones de Alcaldía bajas repentinas que provocan alguna alteración en el servicio" y que nunca se ha visto comprometida la seguridad de los ciudadanos, los Bomberos ven esta afirmación como "la más grave", ya que, con tres bomberos y un mando operativo, el día 28 a las 15 horas se produjo un incendio grave en la calle Somosierra.

En este suceso, afirman, "resultó una mujer intoxicada en las escaleras del 4º piso, que, sin ninguna duda, hubiera fallecido su solamente hubiera ido el personal de servicio esa tarde, porque no se hubieran podido revisar las escaleras del edificio por falta de personal", si bien, "afortunadamente, acudieron dos bomberos del turno saliente y se pudo llevar a cabo el rescate".

"Pero el hecho es que si la llamada hubiera sido cinco minutos más tarde, no hubieran ido esos dos bomberos de refuerzo y las consecuencias hubieran sido fatales. Así que nos preguntamos ¿esto no lo sabe el concejal Miguel Sainz? Claro que lo sabe, así que, conociendo estas situaciones, ¿cómo puede afirmar que la seguridad de los ciudadanos está garantizada?", finalizan preguntándose los Bomberos de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.