FP Dual
FP Dual CAIB

La Conselleria de Educación y Universidad ha diseñado en colaboración con la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) un nuevo plan formativo específico para profesores de formación profesional para el actual curso (2017-2018), que prevé inicialmente 33 acciones formativas.

De estas 33 acciones, 20 se llevarán a cabo en Mallorca, 6 en Menorca, 5 en Ibiza, 1 en Formentera y 1 en la modalidad en línea, según informa el Govern en un comunicado.

Las familias profesionales que se beneficiarán de las 700 horas de formación serán las siguientes: Agraria, Hoteleria y turismo, Imagen y sonido, Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Industrias alimentarias, Comercio y marketing, Imagen personal, Sanidad, Administración y gestión, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento y Maritimopesquera.

Entre las formaciones previstas se encuentran la de 'Ingredientes orientales aplicados a nuestra cocina', en Formentera; la de 'Barista', en Ibiza; la de 'Perfeccionamiento de técnicas actuales en barbería (especial: cortes y afeitados)', en Menorca, o la de 'Postres veganos', en Mallorca.

La Conselleria ha recordado que los docentes de FP tienen un plan de formación diferenciado de los del resto y que se ajusta a la familia profesional a la cual pertenecen.

Así, la importancia de formar este profesorado consiste en la conexión que estos estudios tienen con el mercado laboral y con el hecho que esta formación repercuta directamente dentro del aula porque el alumnado de FP "esté a la altura de las exigencias de las empresas donde trabajarán".

NECESIDAD DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL PROFESORADO

Por ello, dado que durante los dos últimos cursos escolares se ha dado respuesta a las necesidades de formación específica del profesorado de FP, las demandas del presente curso escolar se han reducido.

En este sentido, a la primera prospección de necesidades formativas se recibieron 260 demandas. Esto hizo que se llevara a cabo una planificación para formación específica adaptada al perfil de cada familia profesional de una duración de 950 horas y en la cual

participaron 600 docentes de FP.

Desde el mes de septiembre del 2016, en que se inició el plan específico de formación para profesorado de formación profesional, el Servicio de Planificación y Participación de la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha recibido más de 500 demandas de acciones formativas específicas para familias profesionales. En particular, durante el curso actual han sido 120 el total de demandas que han realizado los departamentos de FP de los centros educativos de Baleares.

Al margen de este plan de formación específico para profesorado de FP, existen otras acciones formativas que se realizan con empresas con las cuales el Departamento de FP colabora estrechamente.

Se puede encontrar más información en:http://www.caib.es/sites/fp/ca/formacio_del_professorat_dfp_per_illes/.