Primera fase de obras de la Diputación en Lubrín (Almería)
Primera fase de obras de la Diputación en Lubrín (Almería) EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNALMERÍA

Una de las obras adjudicadas va a beneficiar a una de las vías más turísticas de la provincia, la AL-3115 que lleva hasta el Faro de Cabo de Gata. Esta carretera, que ya se ha mejorado en diferentes tramos, va a recibir una inversión de 150.000 euros que va a permitir mejorar el firme en otros 1.800 metros lineales.

Por otro lado, en Vélez-Rubio se va a mejorar también 1.800 metros lineales de la carretera AL-9104 que van desde el núcleo urbano hasta el límite con la Región de Murcia a través de 'El Jardín'. Con una inversión de 200.000 euros, esta obra también incluye la mejora en un tramo 700 metros en la AL-9103 que conecta con Vélez-Blanco.

Lubrín ha sido uno de los municipios más beneficiados con dos adjudicaciones que van a repercutir directamente en una de las carreteras que vertebra el municipio, así como en las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, según ha apuntado la Diputación a través de un comunicado.

La obra 'Estabilización de Plataforma, rehabilitación del firme y mejora del drenaje en la AL-6108 'de la A-1101 a El Chive' va a contar con 230.000 euros de inversión y va a suponer la continuación de una obra sobre la que se actuó en 2016 con nuevo firme y señalización entre los puntos kilométricos 3.950 hasta el punto 7.140.

Durante esta obra se procederá a la estabilización de la plataforma y mejora del tramo de carretera provincial comprendido entre los puntos kilométricos del 3.950 al 6.400; la prolongación de las obras de drenaje transversal, la ejecución de muros de contención, el refuerzo de cuatro centímetros de espesor de mezcla bituminosa en un tramo de 740 metros.

Por otro lado, también en Lubrín se va a invertir más de 208.000 euros en garantizar el acceso al agua a los vecinos del término municipal. En este sentido, el proyecto 'Abastecimiento y Saneamiento en Lubrín' va a constar de cuatro actuaciones.

La primera será sobre el depósito en El Pilar ya que el depósito existente se encuentra en situación de deterioro tanto estructuralmente como en funcionalidad. Se trata de un depósito de pequeña capacidad que va a ser sustituido por uno nuevo con capacidad suficiente para varios días de consumo y sobre todo con la reserva preceptiva de incendios. Además se procederá a la conexión del Depósito con la Red de Abastecimiento municipal.

La segunda actuación será en torno al depósito en El Chive, donde se pondrá en marcha un depósito de 125 metros cúbicos con las mismas características que el que se va a ejecutar en El Pilar.

Por otro lado, otra de las actuaciones será para la conexión a Depósito en Lubrín. Aquí se va a conectar un depósito existente con la red del núcleo urbano a través del polígono industrial, garantizando que todas las empresas y viviendas puedan tener acceso al agua.

La cuarta y última actuación tendrá que ver con la reposición del Colector General a la Depuradora de Rambla Aljibe. En este colector se produjo una rotura a causa de las lluvias de 2012 que se va a reparar sustituyendo toda la tubería en un tramo de 600 metros.

Consulta aquí más noticias de Almería.