PAR pide pasar de las promesas a la acción para acoger de forma digna a las familias de los militares del Sancho Ramírez

  • El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico pasar de las promesas a la acción para dotar a la ciudad de Huesca de servicios y viviendas que permitan "acoger de forma digna" a las más de 700 familias que, en dos o tres años, está previsto que lleguen a la ciudad con motivo de la reapertura y ampliación del Cuartel Sancho Ramírez.
El Diputado Del PAR Jesús Guerrero
El Diputado Del PAR Jesús Guerrero
EUROPA PRESS
El Diputado Del PAR Jesús Guerrero

En rueda de prensa, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha explicado que van a defender una proposición no de ley en el próximo pleno de las Cortes de Aragón en este sentido, en la que también se reclama el reconocimiento al impacto social, económico y estratégico de las Fuerzas Armadas en la Comunidad.

Respecto a la ciudad de Huesca, Guerrero ha comentado que actualmente el centro de salud del barrio donde está el cuartel "tiene graves problemas" para atender a la población y, sin embargo, la dotación para mejorarlo es de "cero euros" en el borrador de Presupuestos de la Comunidad de 2018.

Sobre la contribución anunciada por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca de 1,8 millones de euros para comprar parte de los suelos destinados a la ampliación del cuartel, Guerrero ha apuntado que, de momento, en las cuentas de este año solo aparecen 600.000 euros.

Por otra parte, ha pedido "unanimidad" al equipo de gobierno de la ciudad de Huesca, formado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, ya que "de los tres partidos, dos de ellos excluyeron del pacto de gobierno la llegada de nuevos efectivos al Cuartel Sancho Ramírez, pero ahora se suben al carro".

Guerrero ha apoyado la reapertura de estas instalaciones militares, que "pueden ser un impulso en el impacto social y económico" de la localidad ya que el número de efectivos que van a trabajar en ellas equivale a la llegada de "una de las empresas más grande que pueda albergar Huesca en las futuras décadas".

IMPACTO EN ARAGÓN

El diputado del PAR ha subrayado que en Aragón hay 11.000 efectivos de las Fuerzas Armadas pertenecientes a los Ejércitos de Tierra y Aire y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como centros de enseñanza e instalaciones de adiestramiento, y más de 700 civiles que trabajan en las diversas unidades que tiene el Ministerio de Defensa en la Comunidad.

Guerrero ha dicho que en Zaragoza hay destinados cerca de 9.000 militares, ciudad a la que le sigue Calatayud, con más de 1.100, Jaca, con 700, y en el futuro Huesca, con una cifra similar, tras el anuncio de reapertura del cuartel Sancho Ramírez, que se cerró hace un año.

La proposición no de ley del PAR pide un reconocimiento especial al impacto social y económico que producen los cerca de 11.000 efectivos del personal de las Fuerzas Armadas en Aragón, así como a los alumnos que cursan su formación en la Academia General Militar, en la Academia Logística de Catalayud y en la ETESDA de la Barea Aérea.

La iniciativa también quiere resaltar el papel de las principales unidades ubicadas en la Comunidad y propone el reconocimiento de las instalaciones militares "por las fortalezas que aportan al sistema de defensa español, dentro de la OTAN" y "su importancia estratégica para Aragón, España y Europa".

Igualmente, aboga por potenciar los mecanismos de formación que fomenten la acreditación de certificaciones profesionales y convalidación de estudios para el personal de tropa.

El PAR también hace mención especial a los familiares, organismos y entidades que respaldan a todo tipo de personal de las Fuerzas Armadas y solicita reubicar lo antes posible una unidad completa del Ejército de Tierra para recuperar y potenciar el Cuartel Sancho Ramírez "debido a la importancia económica y social que tiene para la ciudad".

Guerrero ha comentado que en las Cortes ha habido propuestas contrarias al Ejército, pero desde su grupo quieren remarcar "el impacto social, económico y estratégico que tienen el Ejército en Aragón", para la actividad económica directa y por el papel "importante" que otorgan a la Comunidad en España y Europa, con "centros de enseñanza y formación de élite" y "diversas unidades de adiestramiento e instalaciones pioneras a nivel mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento