María José Ruiz, Javier Lacalle y Enrique García.
María José Ruiz, Javier Lacalle y Enrique García. EUROPA PRESS

"No puede haber un plan B más allá de coger un paraguas y cuanto más grande mejor", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en que "tendría que ser algo muy excepcional" para variar la programación prevista. "Somos de Burgos", ha añadido.

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento activará previsiblemente el plan de emergencias de la ciudad antes del inicio de la cabalgata, con el objetivo de que se comiencen a esparcir fundentes y se coordine todo el operativo "para afrontar la madrugada", en la que según ha dicho se esperan hasta ocho centímetros de nieve.

Al respecto, Lacalle ha explicado que el objetivo es "atenuar en la medida de lo posible" las inclemencias meteorológicas previstas, a la vez que ha señalado que a ese hecho beneficiará que existan dos días festivos consecutivos.

Respecto a la Cabalgata de Reyes, el alcalde de Burgos ha reiterado que se trata, junto a la Cabalgata de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, en el acto más multitudinario de la ciudad de todo el año, con una previsión que oscila entre los 30.000 y 35.000 asistentes.

DRAG QUEEN

Sobre la programación prevista, Javier Lacalle ha insistido en que se ha apostado por los elementos convencionales en el desfile por lo que "no habrá ningún drag queen y se apostará por un formato tradicional".

"Será para todos los gustos y sensibilidades pero con elementos tradicionales", ha aseverado Lacalle, antes de explicar que un total de 23 compañías, dos de ellas procedentes de Francia, participarán en la cabalgata.

El desfile, que partirá a las 18.00 horas de la avenida Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal, en dirección al centro histórico por la calle Vitoria, participarán además once carrozas, seis de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y sus pajes, las cuatro premiadas en las pasadas Fiestas de San Pedro y San Pablo y una de la compañía Bambalúa Teatro.

En este sentido, Javier Lacalle ha explicado que este año la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, encargada de la confección de las carrozas de los Reyes Magos, ha optado por doblar su altura hasta los cuatro metros para dar una mayor visibilidad a los tronos.

En total, se repartirán 4.000 kilos de caramelos sin gluten en una cabalgata que contará también con la participación del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, los danzantes de la ciudad, Bomberos y Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Burgos.