Según este análisis, el último trimestre se ha despedido con 21.140 nuevas sociedades en el conjunto del país, un 3,65% menos que las registradas en el mismo periodo del año 2016.

Las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha son las regiones en las que más se ha incrementado la cifra de nuevas compañías a lo largo del cuarto trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. Representan incrementos del 25,41%, 14,81% y 14,59%, respectivamente.

Además, en este periodo ocho comunidades han incrementado el número de nuevas sociedades, el doble que en el trimestre anterior.

Cabe destacar que en el trimestre anterior La Rioja fue junto con Aragón y Cantabria una de las regiones donde más descendió la creación de nuevas empresas.

El caso contrario lo encontramos en las Comunidades de Aragón, Cataluña y Canarias, con caídas del 45,31%, 15,63% y del 6,38%, respectivamente, siendo las zonas en las que más ha caído el número de nuevas empresas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En la evolución mensual, ninguna comunidad ha enlazado de forma consecutiva sendos crecimientos durante los meses del cuarto trimestre. Las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Murcia, Asturias y La Rioja; incrementaron su cifra de empresas de reciente constitución durante diciembre.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Promoción inmobiliaria es por séptimo trimestre consecutivo la actividad económica que ha generado una mayor cantidad de nuevas empresas, siendo 2017 un año especialmente bueno, tanto en términos absolutos de nuevas empresas, como en términos de crecimiento interanual. Las actividades relacionadas con el turismo continúan desempeñado un papel crucial en la creación de empresas.

También destaca el buen comportamiento del sector minorista durante el último trimestre del año. De esta manera, la constitución de nuevas empresas dedicadas al Comercio al por menos de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados han crecido un 5,65% en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En situación opuesta se encuentra Servicios de comidas y bebidas, que con un descenso del 17,36% es la actividad en la que más ha disminuido la constitución de nuevas empresas durante el cuarto trimestre del año.

NÚMERO DE EMPRESAS DISUELTAS

La disolución de empresas ha disminuido un 8,83% en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se han registrado 5.031 disoluciones frente a las 5.518 disoluciones que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2016.

Madrid representa más de la cuarta parte del total de disoluciones empresariales en el último trimestre del año, 26,18% sobre el total, con 1.317 sociedades disueltas. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana con 770 y 590 empresas disueltas, respectivamente.