La Obra Social 'la Caixa' destina más de 120.000 euros a tres proyectos de interculturalidad y acción social en Murcia

  • La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 123.950 euros a tres entidades de la provincia de Murcia. Los proyectos, que llegarán a más de 3.600 personas, han sido seleccionados en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2017, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

La aportación a la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social para el conjunto de España será este 2017 de 2,5 millones de euros destinados a 101 entidades sociales, que llegarán a 56.519 personas. Esta convocatoria contempla cinco líneas de actuación, entre las que se cuentan la convivencia ciudadana intercultural, la gestión de la diversidad, el éxito escolar, la promoción de hábitos saludables, la prevención de la violencia, la mediación y la gestión de la diversidad.

En concreto, se han seleccionado 49 proyectos de convivencia ciudadana intercultural, gestión de la diversidad, participación social y fortalecimiento comunitario, que persiguen promover la convivencia intercultural, la integración y la participación social de las personas.

Asimismo, hay 20 proyectos éxito escolar e implicación familiar en el proceso educativo, que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades, favoreciendo la implicación de las familias en el proceso educativo, en colaboración con centros educativos y otros recursos sociales.

Igualmente, contempla 16 proyectos de promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones, que promueve la educación y prevención en relación a conductas de riesgo y hábitos de consumo no saludables. También cuenta con 16 proyectos de prevención de las diversas formas de violencia: Violencia de género, sexual, intrafamiliar, en el entorno escolar, etc.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa'. En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE MURCIA

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Murcia se encuentra el de la Asociación Proyecto ESCAN: Terapia de recuperación y prevención de agresiones, asistida con perros, para víctimas de violencia de género, al que se le han concedido 45.320 euros y beneficiará directamente a 630 personas.

El objetivo de este proyecto es prevenir diferentes formas de violencia, como agresiones físicas, acecho, acoso, violencia síquica y recuperar psicológicamente a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, aporta a la víctima una herramienta de protección, mediante perros adiestrados, que complementa a las ya existentes proporcionadas por las instituciones.

Simultáneamente, mediante una terapia dirigida por una psicóloga y asistida con perros (Terapia Asistida con Animales), el proyecto consigue una recuperación psicológica destinada a afrontar y superar el pánico, los miedos, la pérdida de autoestima o la ansiedad, entre otras cosas, así como una recuperación física y social.

"Es decir, buscamos una recuperación integral, holística, de la mujer y menores", según los responsables del proyecto, que también pretenden crear una red de centros y alcanzar al medio rural.

Otro de los proyectos seleccionados en la Región es el impulsado por la Fundación CEPAIM para la acción integral con inmigrantes bajo el lema 'Ficus transforma tu barrio', que cuenta con un importe concedido de 41.510 euros y beneficiará directamente a 2.500 personas.

El proyecto Ficus es una iniciativa de carácter comunitario que pretende fomentar la convivencia intercultural, invitando a la participación social y al fortalecimiento comunitario a través de la pedagogía del juego y del humor.

Se pretende articular diferentes líneas de intervención en el barrio de El Carmen y se vincularán a un espacio concreto: el jardín del Cuartel de Artillería, la plaza del Pintor Pedro Flores, el jardín de Floridablanca y la plaza de la Paja.

El eje metodológico de la intervención lo componen los núcleos de participación, grupos de personas vinculados con cuatro ámbitos del territorio (salud, educación, arquitectura y medio ambiente, y cultura y ocio) asociados a cuatro espacios físicos del barrio. Desde los núcleos de participación se dinamizarán los espacios con el objetivo de promover acciones para la convivencia intercultural y la cohesión social.

El objetivo final pretende articular y fortalecer procesos comunitarios en el barrio, a través de la participación de la ciudadanía, generando relaciones normalizadas y de convivencia intercultural para una mayor cohesión social.

Otro de los proyectos seleccionados en la Región es el de la Asociación Colectivo Paréntesis, denominado 'Proyecto alternativas. Salud y prevención diversa formas de violencia en prisión', que cuenta con un importe concedido de 37.120 euros y beneficiará a 556 personas de forma directa.

Este proyecto aborda la violencia de género y la igualdad de oportunidades, interviniendo junto a los equipos de tratamiento de los centros penitenciarios, con las personas internas condenadas por violencia de género y/o agresión sexual y con las mujeres presas que han sufrido situaciones de violencia. Además, incidirá sobre situaciones de violencia hacia las personas internas mayores y hacia las personas internas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

"Apoyaremos y mejoraremos la salud de los internos de apoyo, que tan importante labor desarrollan en el programa de prevención de suicidios y abordaremos otras manifestaciones de violencia en las relaciones interpersonales con la población penitenciaria en general, a través de diversos talleres de habilidades sociales, control impulsos, resolución conflictos, mediación entre iguales, control ansiedad y modificación actitudes y deporte para la salud y la no violencia", tal y como destacan sus organizadores.

PREMIOS "LA CAIXA" A LA INNOVACIÓN SOCIAL

Por otro lado, un año más, la Obra Social 'la Caixa' hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación social.

Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

El compromiso de la Obra Social 'la Caixa' con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, "sigue más vigente que nunca", según la entidad.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria "la Caixa" impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento