Martín e Izquierdo registran la nueva petición de amparo
Martín e Izquierdo registran la nueva petición de amparo EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, tras dejar este jueves en el Registro de las Cortes un nuevo documento para solicitar a la Mesa que,"a la mayor brevedad posible" -proponen la reunión del próximo lunes-, reconsidere la última denegación de amparo con fecha de 20 de diciembre y otorgue esta petición.

De lo contrario, ha advertido Javier Izquierdo, los socialistas interpondrán un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, como también han hecho sus compañeros del PSC tras las leyes de desconexión de Cataluña.

"No vamos a aguantar ninguna dilación más", ha asegurado el presidente del Grupo Socialista, en un llamamiento expreso al Partido Popular para que reconsidere su actitud en una comisión de investigación "anquilosada" que se constituyó el 14 de octubre de 2015 con la aprobación de la primera relación de comparecencias el 10 de febrero de 2016.

"Van a pasar casi dos años con una relación de comparecientes -50 personas-

sin haber aprobado el calendario de comparecencias de esas personas", ha lamentado Izquierdo, que se ha reafirmado en sus críticas al PP por su pretensión de "dejar morir de forma evidente" la comisión que tiene que investigar "la corrupción y la podredumbre" de los 'populares', según sus palabras.

En este sentido, Izquierdo ha apelado al papel de árbitro y de moderador que debe jugar la Silvia Clemente en este asunto como presidenta de todos los procuradores que se sientan en las Cortes para pedir que sus decisiones estén al margen de los intereses de su partido, el PP, ante el riesgo de que el dúo Herrera-Mañueco se convierta en un trío.

Izquierdo ha apelado también a la defensa del "buen nombre" de las Cortes de Castilla y León ya que, según ha lamentado, "no es de recibo" que haya pasado ya media legislatura sin que se haya fijado el calendario de unas comparecencias para dirimir responsabilidades políticas, al margen de las responsabilidades jurídicas que están en manos de la justicia, ha aclarado en alusión al argumento del PP de dejar actuar antes a los tribunales.

Por todo ello, ha reclamado a Clemente que tome medidas para que se active la comisión de investigación sobre las eólicas para que su presidente, el 'popular' Julián Ramos Manzano, la convoque "de inmediato" y "no para cualquier convocatoria", sino con el calendario de comparecencias en el orden del día.

"Espero que de una santa vez empiecen las comparecencias en esta casa", ha sentenciado Izquierdo, que ha retado a la presidenta a convocar la comisión si no lo hace su presidente "y tampoco para dar los buenos días".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.