La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha afirmado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) necesita una reorganización del servicio de urgencias "sin perder la visión integral de la persona y la continuidad asistencial incidiendo en algo que resulta imprescindible como el tener una visión global de la salud que empieza en Atención Primaria". A su juicio, esta es la "mejor vacuna contra la congestión de hospitales".

García Navarro ha argumentado que la población en la Región de Murcia presenta una tasa de envejecimiento progresivo "por lo que cada vez hay más pacientes crónicos complejos que tienen múltiples patologías y que son hiperfrecuentadores de las urgencias".

Estos pacientes, ha añadido la diputada de Podemos "son vulnerables y lo que realmente necesitan es una atención domiciliaria de más calidad en atención primaria lo que haría que tuviesen que recurrir menos a los servicios de urgencias", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

En este sentido, ha argumentado que es "urgente" incrementar la plantilla de profesionales en Atención Primaria, y "disponer de un tiempo de atención del que actualmente no disponen los profesionales para atender a los pacientes".

Así, la diputada de Podemos ha exigido que se garantice la atención continuada, por lo que "se hace necesario la creación de un número de plazas que dé cobertura a la necesidad real, que dote de recursos técnicos y formativos que mejoren la capacidad resolutiva de los profesionales redundando en menor uso de los servicios de urgencias hospitalarios".

En este sentido, ha subrayado que "se debe trabajar en la optimización de los recursos existentes para elevar el nivel de resolución abriendo en un determinado horario los servicios de radiología cercanos a los SUAPS que ocasionaría menos derivaciones a hospitales".

Del mismo modo, ha añadido "Es necesario que se realicen los estudios poblacionales socio laborales pertinentes para valorar la reapertura de centros de salud en horarios de tarde con el fin de prestar la Atención Primaria necesaria a la población y descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios y extra hospitalarios".

Finalmente, la diputada regional de Podemos ha querido agradecer "la magnífica labor que llevan a cabo los profesionales que atienden en los servicios de urgencias los 365 días del año" ya que "a pesar de las dificultades realizan un gran esfuerzo para prestar la mejor la asistencia posible".

Consulta aquí más noticias de Murcia.