¿Quién quiere ser autónomo? 2017, su menor aumento desde el inicio de la recuperación

¿Quién quiere ser autónomo? 2017, su menor aumento desde el inicio de la recuperación

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo (FINANCIAL RED)
Ampliar
  • El número de autónomos aumentó en 10.468 personas, sólo un 0,33% más.
  • En diciembre se perdieron hasta 6.202 autónomos respecto a noviembre.

El número de autónomos en 2017 aumentó en 10.468 personas, lo que supone un incremento de solo el 0,33% en relación al crecimiento de 2016. Según los datos del Ministerio de Empleo, se trata del menor aumento de trabajadores por cuenta propia desde que se iniciase la recuperación del empleo hace tres años. Después de todo, con el módelo de trabajo por cuenta propia más "caro" de Europa, ¿quién quiere ser autónomo en España?

Según los datos oficiales, sólo en el último mes del año se perdieron hasta 6.202 autónomos respecto a noviembre, algo que podría explicarse por un retraso en la decisión de afiliación como consecuencia de la ampliación de la tarifa a partir de enero de este año. 2017 cerró con el menor incremento, después del 2,5% que creció en 2014, el 1,35% en 2015 o el 0,83% en 2016.

Construcción, comercio y hostelería, sectores más afectados por la situación adversaLas organizaciones de autónomos lo subrayan. La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, asegura que "el trabajo por cuenta propia no despega y cada año es peor que el anterior, con menos crecimiento y mayor rotación".  Para Landaburu, 2018 "debe ser un año importante para los autónomos, se emprendan las reformas estructurales del RETA durante tanto tiempo aplazadas y se mejoren y desarrollen normas tan importantes como las referidas a la morosidad y la segunda oportunidad".

También lo lamenta la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que destaca que hostelería, construcción y comercio son "los sectores más afectados por la situación económica adversa al trabajo autónomos", con pérdidas de 1.396, 2.228 y 1.152 activos, respectivamente. A su modo de ver, estos datos "arrojan claridad" sobre la situación de esta modalidad laboral.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, "es fundamental analizar las causas en profundidad de la pérdida de activos continuada en estos últimos años". "El régimen del RETA se ha convertido en un trampolín hacia la entrada y salida masiva de activos en el sistema", afirma. En esa línea, pide políticas de consolidación para revertir el déficit en el sistema de cotización, además de "reestructurar los incentivos profundizando en la necesaria política de Relevo Generacional".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3226870/0/autonomos-2017-menos-crecimiento-desde-recuperacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información