La diseñadora de vestuario británica y presidenta de la Academia de Cine Yvonne Blake ha sido ingresada por un ictus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tal y como ha confirmado un portavoz de Emergencias Madrid.

Se encuentra "estable y en observación" y su pronóstico es "reservado" después del ictus que ha sufrido este pasado miércoles 3 de enero, según ha señalado el vicepresidente primero de la Academia de Cine, Mariano Barroso. "Estamos a la espera de su evolución. Aún están con pruebas y observaciones", señalaba Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia.

"Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, se encuentra hospitalizada como consecuencia de un ictus sufrido ayer miércoles en la sede de la institución", han informado en un comunicado. "La presidenta de la Academia de Cine se había reincorporado a su despacho tras las celebraciones navideñas. A primera hora de la tarde de ayer, se encontró indispuesta y tuvo que ser trasladada al hospital donde se le atiende", especifican.

"La Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reunida esta mañana según el calendario previsto de cara a la preparación de la 32 edición de los Premios Goya, ha mostrado su preocupación, su deseo de una pronta recuperación y su apoyo pleno a la familia", ha manifestado la Academia de Cine.

"Igualmente, a lo largo de la mañana, en la Academia se han recibido numerosos mensajes con el deseo de una pronta recuperación a cargo de profesionales del cine, de representantes del mundo cultural y de los titulares del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capita", concluye el comunicado.

Yvonne Blake (Manchester, 1938) es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Óscar, galardonada asimismo en 2012 con el Premio Nacional de la Cinematografía.

Tomó posesión del cargo tras la renuncia de Antonio Resines

En 2016, Blake fue elegida para ocupar el cargo en funciones tras la renuncia de Antonio Resines, quien lo abandonó por "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva" que imposibilitaron en los últimos meses de su mandato "el trabajo diario de la terna presidencial en la institución", tal y como argumentó.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino.

También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.