Bus eléctrico de la red TIB
Bus eléctrico de la red TIB EUROPA PRESS

Según ha explicado el departamento dirigido por Marc Pons, el servicio de transporte regular por carretera mejorará con la reordenación de la red prevista para 2019. Esta mejora de la oferta se reflejará, por ejemplo, en un incremento del 47 por ciento de las expediciones, al pasar de las 360.633 actuales a 530.131. Así, es Capdellà, Calvià y es Galatzó mejorarán su conectividad con Palma pasando de cuatro a 13 frecuencias de ida y vuelta de lunes a viernes.

Por otro lado, la relación entre Pollença e Inca pasará de 15 a 30 frecuencias de lunes a viernes y la relación Felanitx-Manacor, pasará de tener cinco frecuencias de ida y vuelta a 15. El trayecto de Port de Sóller a Palma ofrecido por las actuales líneas 210 y 211 "incrementará también significativamente" el servicio.

Además, se ofrecerán itinerarios más directos que implicarán una reducción del tiempo de trayecto. Así, para ir de Andratx a Palma o de Cala Bona y Cala Millor a Manacor, "el usuario se ahorrará 25 minutos". Llucmajor, Campos y el resto de núcleos del Migjorn dejarán de circular por el interior de s'Arenal de Llucmajor para ir a Palma, ahorrando 15 minutos para las conexiones con Palma.

La nueva red también incorporará nuevas conexiones pensadas, por ejemplo, para los usuarios que viven en zonas de interior y que se tienen que desplazar a zonas turísticas por motivos laborales. En este sentido, se crea una línea que conectará sa Pobla y Muro con la Bahía de Alcúdia. Por otro lado, la Serra de Tramuntana tendrá una conexión directa con las zonas turísticas de Santa Ponça y Peguera.

La reordenación del servicio de transporte regular de pasajeros está recogida en el anteproyecto que fue publicado el pasado 2 de diciembre. Actualmente está abierto el periodo de exposición pública para presentar alegaciones y su plazo finaliza el próximo 18 de enero. La publicación de los pliegos está prevista para el primer trimestre de 2018, a presentación de las ofertas será durante el segundo trimestre y la adjudicación de las nuevas concesiones se hará entre los meses de junio y julio.