Ártico
Deshielo en el Ártico como consecuencia del calentamiento global. GTRES

Un grupo de científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts, Estados Unidos) advierte de que el creciente deshielo en las plataformas del Ártico central está cambiando la composición de su agua, lo que podría amenazar la productividad biológica de esa zona.

Además, el equipo investigador determinó que la entrada de sedimentos en el océano parece estar aumentando en la última década a un ritmo más elevado por culpa de las altas temperaturas registradas en el Ártico, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

Así, este incremento de la llegada de materiales derivados del deshielo a las aguas del Ártico podría afectar al ecosistema de la fauna ártica, caracterizada por tener especies endémicas. La profesora Lauren Kipp y los demás investigadores encontraron que el deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano.

Los científicos midieron la distribución de los isótopos de radio, que dejan una huella isotópica única en el agua de mar, para determinar las entradas de sedimentos en esas aguas. El intercambio entre sedimento y agua en esta región se ve afectado por la descarga de los ríos y la erosión costera, que están cambiando por el incremento de las temperaturas.

Los autores compararon sus datos con un estudio de 2007 realizado por el científico alemán Rutgers van der Loeff y encontraron un pronunciado aumento en las concentraciones de este tipo de isótopo (228) en las aguas superficiales.

En base a estos hallazgos, el equipo de Kipp concluyó que estas aportaciones de isótopos no están en situación estable y producen "profundos aumentos" en los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano.

Los investigadores aseguraron que el control continuo de las entradas de sedimentos en las aguas superficiales del Ártico puede ofrecer "una mejor comprensión de cómo el cambio climático influirá en la química y la biología" del océano Ártico.