Exposición 'Los libros de Miguel de Cervantes'
La exposición 'Los libros de Miguel de Cervantes' puede verse en la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) hasta el próximo 6 de mayo. 20MINUTOS.ES

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares desempolva algunas de sus joyas y presenta hasta el próximo 6 de mayo la exposición Los libros de Miguel de Cervantes. Los grandes protagonistas son sus fondos bibliográficos y las numerosas y curiosas ediciones cervantinas que conserva como tesoros, pero también cuadros, estampas, fotografías y hasta una linterna mágica que dan buena muestra del poder de la iconografía cervantina en todo el mundo.

El museo, inaugurado hace algo más de 60 años, concretamente en 1956, cuenta desde su apertura con una biblioteca cervantina, con cientos de ediciones y estampas del escritor, su vida y su obra. Esta colección no ha dejado de crecer desde entonces y en esta muestra se exhiben varias de sus piezas más notables recopiladas de entre las ediciones conservadas desde que se publicó este clásico universal a principios del siglo XVII.

Comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, la exposición se articula alrededor de varios ejes temáticos. En la sección La Biblioteca Cervantina se muestra como la obra cervantina se ha difundido no solo a través de los libros sino también con pinturas como Las bodas de Camacho de Manuel García Hispaleto. En este apartado también se expone una de las joyas más preciadas del museo: la edición 'pirata' del Quijote, publicada en Lisboa en 1605.

En otra sección, Los mundos de Don Quijote, los espectadores podrán admirar numerosas traducciones y ediciones que se han realizado a lo largo de sus cuatro siglos de vida. Aquí se exhiben, por ejemplo, las litografías que dibujó Salvador Dalí para ilustrar las aventuras del hidalgo caballero.

La iconografía quijotesca también aparece en todo tipo de objetos reunidos para la ocasión como cromos para niños, coleccionables, secuencias de cine o la citada linterna mágica. Por último, se realiza un viaje geográfico a través de los espacios en los que vivió Cervantes, los que citó en sus obras y aquellos en los que su memoria sigue viva.

Esta exposición se acompaña de un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por un educador del museo que les acercará a los contenidos y les ayudará a comprender la importancia de estas publicaciones. Este servicio gratuito está dirigido al público general que acude al museo de forma autónoma. Tendrán lugar todos los miércoles a las 12.00 y 13.30 h. y viernes a las 12.00, 13.30 y 16.30 h. , con una duración de 30 minutos.