El PNV anuncia una ronda de contactos tras el atentado de Sestao

  • Así lo ha anunciado Íñigo Urkullu, presidente del PNV.
  • En la ronda los nacionalistas incluirían a Batasuna.
  • "ETA sólo nos merece desprecio", asegura.
Urkullu en su primer discurso como presidente del PNV.
Urkullu en su primer discurso como presidente del PNV.
REUTERS / Vincent West
Urkullu en su primer discurso como presidente del PNV.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó este domingo que la sociedad vasca "debe avanzar, con o sin ETA" y anunció que su partido va a iniciar una ronda de contactos políticos y sociales para tratar esta cuestión, en la cual incluye a Batasuna, según informa en su edición de hoy El País.

En un comunicado, Urkullu transmitió la "condena y rechazo" del PNV "por toda la serie de actos violentos que durante estos días se han desarrollado en Euskadi y que se han realizado en nombre de la izquierda radical", con "ataques a sedes de partidos políticos -como el que este domingo sufrió el batzoki de Lekeitio-, amenazas a concejales, el propio comunicado de ETA o la bomba que explotó en Sestao".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha puesto de relieve que "ETA sólo nos merece desprecio. Ni más ni menos que hace un mes, hace un año o hace 30 años". "Tenemos muy claro desde hace mucho tiempo -ha añadido- que su principal objetivo es perpetuarse en el tiempo como organización terrorista. No existe otro".

"Las recetas del pasado ya no nos sirven"

Urkullu ha reconocido que "el desprecio y el rechazo" hacia ETA "no han sido hasta ahora suficientes para acabar con esta situación".

Por ello, a su juicio, "las recetas del pasado ya no nos sirven" y ha resaltado que el PNV "no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria de atentados, condenas, ilegalizaciones, que durante años sólo ha servido para perpetuar una situación muy difícil de soportar para los vascos y vascas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento