Científicos alertan de que el alcohol puede dañar el ADN de las células madre

Alcohol
Brindando con botellines de cerveza. (GTRES)
Ampliar
  • Además, el consumo de bebidas alcohólicas puede contribuir al riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio publicado en Nature.
  • Con la resaca, se altera permanentemente las secuencias de ADN presentes en las células madre sanguíneas.

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica este miércoles Nature.

La investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, utilizó ratones para mostrar que el consumo de alcohol puede provocar un daño genético permanente.

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

El acetaldehído es considerado como el principal factor de la resaca alcohólica y el rubor facial.

Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas.

Esta investigación, según el artículo, ayudaría a entender cómo el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre. Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo a la revista Ketan Patel.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto "el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca".

"Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, así que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebemos", añadió Bauld.

Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3226703/0/cientificos-alertan-alcohol-danar-adn-celulas-madre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR