Cristóbal Cano y Manuel Piedra
Cristóbal Cano y Manuel Piedra EUROPA PRESS

De esta forma, UPA-Jaén, en coordinación con UPA-Huelva, ha puesto en marcha una base de datos que pretende concatenar las campañas de la aceituna y de los frutos rojos al objeto de que, una vez concluida la recolección olivarera, a mediados de febrero, los jornaleros se puedan dirigir a Huelva para continuar con la fresa, la frambuesa y los arándanos, entre los meses de marzo y junio. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano (Jaén) y Manuel Piedra (Huelva).

"Queremos trasladar a la provincia de Jaén esta iniciativa que ponemos en marcha para dar respuesta a una necesidad real entre los empresarios de Huelva", ha indicado Cano. Ha añadido que esta iniciativa pretende "canalizar y servir como solución al objeto de complementar en el tiempo las campañas de la aceituna y de los frutos rojos".

La forma establecida es crear una bolsa de trabajadores mediante un formulario con los datos personales de los jornaleros que rellenarán en la red de oficinas de UPA. Esta información que se pasará a UPA Huelva para que los distribuyan entre sus empresarios.

"Directamente gestionamos los trámites laborales en esta campaña de la aceituna de 6.500 trabajadores, a los que les llegará la información de esta iniciativa a través de nuestras más de 25 oficinas", ha señalado Cano, al tiempo que ha señalado que esta bolsa de trabajo estará abierta a cualquier otra entidad o administración que tenga contactos con los temporeros al objeto de facilitar el formulario y así "aumentar al máximo ese potencial de trabajadores".

El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, ha reconocido la falta de mano de obra para la actual campaña de los frutos rojos en la provincia. "La máxima contratación que alcanzamos, en toda la cadena de producción, es de 115.000 personas", pero hay momentos puntuales, desde marzo a junio, en recolección donde falta mano de obra.

"Este año nos encontramos con un déficit total de 10.000 personas y queremos corregirlo buscando trabajadores a nivel nacional", ha dicho Piedra, de ahí que se haya recurrido a Jaén por su "potencial" de jornaleros profesionales. La idea es encadenar la campaña de la aceituna con la fresa y después dar un paso más con Lérida para así garantizar el trabajo durante casi todo el año a los jornaleros profesionales.

La idea de acudir a otras provincias se produce después de que tras hacer un llamamiento al SAE en Huelva para cubrir 11.990 puestos de trabajo, sólo hayan mandado a 840 trabajadores, de ahí la necesidad de acudir a otras provincias para cubrir el aumento de producción no sólo de fresas sino también otros frutos rojos como la frambuesa o el arándano.

Consulta aquí más noticias de Jaén.