CHA lamenta que el Gobierno de Rajoy "vuelva a actuar contra los intereses de Aragón" en los bienes de Sijena

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "vuelva a actuar, una vez más en contra los intereses de Aragón" en lo que se refiere a los bienes de Sijena, después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, vaya a permitir la interposición de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de Huesca del 30 de noviembre que confirmó la ilegalidad de la venta de las 97 piezas del Monasterio de Sijena.
Carmen Martínez, diputada de CHA
Carmen Martínez, diputada de CHA
EUROPA PRESS
Carmen Martínez, diputada de CHA

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha explicado en una nota de prensa que esta decisión "desmiente rotundamente a quienes argumentaban el aprovechamiento de la aplicación del artículo 155 para recuperar los bienes de Sijena, pero también a quienes pensaban que el Gobierno de España, del Partido Popular, era poco menos que el actor principal en la consecución de la vuelta de los bienes de Sijena a Aragón".

Según Martínez, "ahora es el momento de recordar las reciente bravatas del PP cuando reclamó al Gobierno de Aragón que por lo menos no estorbara a quienes querían recuperar el patrimonio por desarrollo y dignidad".

La dirigente de CHA se ha preguntado si estos recursos judiciales son lo que el PP-Aragón "entiende por recuperar el patrimonio aragonés" y si éste "es el significado que da el Partido Popular a la palabra dignidad".

Martínez también ha querido saber si es así como el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, "apuesta por recuperar el patrimonio emigrado, expoliado y disperso aragonés".

CONTRADICCIÓN TERRITORIAL

La secretaria general de CHA ha señalado "la contradicción territorial permanente en la que se han instalado PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, opinando en Cataluña o en Madrid todo lo contrario a lo que afirman en Aragón".

A su entender, esto "no ha contribuido a resolver el problema", sino que "en este caso concreto sigue complicándolo porque hay que recordar que todavía están pendientes de resolverse más reclamaciones sobre la vuelta de más bienes de Sijena a Aragón".

Para CHA, Sijena "tiene que ser el aldabonazo para seguir trabajando en la recuperación de los más de 8.000 bienes culturales aragoneses que se encuentran en colecciones y museos fuera de la Comunidad, como el Museo del Prado, el Arqueológico, el Lázaro Galdiano, el Nacional de Arte de Cataluña, el Diocesano y Comarcal de Lérida y el de Santa Cruz de Toledo".

Igualmente, se ha referido a los museos estadounidenses donde hay obras aragonesas, como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Fine Arts de Boston o el Philadelphia Museum of Art, además de existir piezas en colecciones y museos franceses, ingleses, rusos, checos, canadienses y cubanos, entre otros, que "forman parte de nuestra seña de identidad y también son Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento