Gente
Gente Europa Press/Archivo

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha manifestado que "hay un tema importante que es el factor de la emigración", con "la gente joven que termina sus estudios y no tiene futuro, estando muy cualificada y preparada", de modo que "lógicamente tienden a buscar trabajo fuera de Córdoba".

En este sentido, el edil ha comentado que dichos jóvenes tienen "facilidad al contar con unos requisitos muy buenos para tener trabajo fuera", de manera que supone "un elemento importante" en las cifras de población.

Por otra parte, ha considerado que "hay muchas personas que habían llegado a Córdoba en la época de economía potente, cuando había un alto nivel de empleo", que "también están abandonando la ciudad".

Además, ha señalado que "la gente joven no está con el tema de tener hijos de una forma mucho más factible por la coyuntura económica", por lo que "todo se mezcla", ha lamentado Aumente, para apostillar que "hay una suma de varias cuestiones por las que se produce el descenso de población en la ciudad".

A todo ello se une que "cada vez hay población más anciana", a la vez que "no hay reposición por abajo" de la pirámide de población, de forma que "la ciudad si no tiene un futuro más halagüeño en cuanto a tener una actividad económica más potente, no se va a recibir gente de fuera, ni habrá matrimonios que puedan tener más hijos, ni la gente joven se va a retener en la ciudad para que trabaje".

Ante todas las citadas circunstancias y para hacer frente a la situación, el concejal ha abogado en primer lugar por "generar una actividad económica potente, que es fundamental para que la gente que termina los estudios en Córdoba se quede a trabajar".

No obstante, "si una zona tiene riqueza y futuro, lógicamente la población aumenta, pero si no hay futuro y la gente lo ve muy negro, se va", ha apuntado Aumente, quien ha remarcado que "todo gira en torno a una actividad económica y una parte industrial".

"REVITALIZAR"

Para ello, el teniente de alcalde ha defendido que "hay que revitalizar toda la industria", después de que "ha habido un tema importante en la bajada de la joyería, que era un refugio de mucha gente joven y ahora está prácticamente a unos niveles muy bajos", teniendo en cuenta que "en Córdoba daba mucho trabajo", ha apostillado.

En relación con las cifras, según el INE, consultado por Europa Press, la capital cordobesa ha pasado de tener 328.841 habitantes en 2012 a 325.916 en 2017, cinco años ya de descenso paulatino de población. En cuanto a la provincia, ha pasado de los 802.422 de 2013 a 788.219 habitantes en 2017.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.