Portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro
Portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro EUROPA PRESS

Morro ha matizado en rueda de prensa esa reducción de la deuda que la alcaldesa cifró en 60 millones de euros porque se refieren a cantidades que el ayuntamiento recibió de fondos europeos justificados o de ventas de terrenos del equipo de gobierno anterior.

El portavoz socialista ha señalado que esa reducción de la deuda es fruto del plan de ajuste aplicado entre 2012 y 2015 y de "haber recortado 23 contratados, amortizado nueve plazas por jubilación y un descenso en servicios públicos, como la reducción de autobuses, una brigada municipal al mínimo y sin actividad en el Palacio de Exposiciones".

En opinión de Morro, esa aminoración de la deuda "debería haber sido más lenta" y haber promovido "negociaciones" de la deuda a largo plazo en vez de "haber subido tanto los impuestos", un aumento que ha cifrado en el 23,42 por ciento.

Morro ha calificado de "falta de diligencia de la alcaldesa" la devolución de 400.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)de 2016

que "comunicó al Gobierno de Aragón el 21 de diciembre, cuando desde octubre sabía que no se podían ejecutar" y ha recordado a la alcaldesa que "el FITE lo gestiona el Gobierno de Aragón, compartido con el Gobierno de España".

Esos 400.000 euros no gastados del FITE correspondían a las obras de reconstrucción del antiguo asilo de San Julián que se ha financiado "al final con fondos decididos por el Gobierno de Aragón", ha explicado Morro, que ha detallado que esta obra se ha podido hacer "por el esfuerzo de la consejera de Educación, María Teresa Pérez, para poder eliminar los cien reparos que tenía el proyecto".

FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

José Ramón Morro ha señalado que la reducción en el presupuesto de la partida para la Fundación Bodas de Isabel, que baja de 90.000 euros a 15.000 euros, es una decisión "no adecuada" porque "si el ayuntamiento disminuye la partida en un 80 por ciento, da el mensaje de que la fiesta no le importa" o "importa poco".

El portavoz del PSOE ha recordado que en 2016 y 2017 el Gobierno de Aragón aportó cada año 200.000 euros y "el presupuesto de esa fundación presidida por la alcaldesa es de 350.000 euros anuales", para señalar que "el equipo de gobierno no da explicaciones" de los gastos y sólo "echa balones fuera".

Consulta aquí más noticias de Teruel.