Insectos y hongos, entre los nuevos alimentos autorizados por la Unión Europea

Insectos y hongos, entre los nuevos alimentos autorizados por la Unión Europea

Insectos como ingredientes de cocina
Los insectos como nuevo ingrediente en nuestros platos. (RTVE)
Ampliar
  • Además también ha autorizado que entren al mercado otros productos elaborados con nuevas técnicas y que sean "más simples y rápidos".
  • Incluye condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado.
  • Esta autorizaciónbusca permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo.

Una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos, como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas, ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) con un sistema de autorización centralizada para agilizar su proceso de entrada en el mercado.

Según informó este miércoles la Comisión Europea (CE), este nuevo paquete legislativo, conocido como "Novel Food" (nuevos alimentos) entró en vigor el 1 de enero, con una nueva lista de productos autorizados en la UE.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, expresó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean "más simples, rápidos" y aseguró que esto "añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores".

En virtud de esta normativa, los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que será la encargada de evaluar la entrada o su denegación.

Alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadoresDe este modo, la autorización pasa directamente por la EFSA en lugar de tener que ser los Estados miembros quienes tramiten el proceso, por lo que las solicitudes se agilizarán y los alimentos entrarán más rápido al mercado.

La autorización incluye una serie de condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado y busca también permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo.

Entre otros aspectos, la legislación europea exige que los productos sean seguros para el consumo y que estén etiquetados de forma adecuada sin generar confusión en el consumidor.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3226516/0/insectos-hongos-alimentos-autorizados-union-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información