Rosa Quintana
Rosa Quintana XUNTA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha adelantado este miércoles que, con datos provisionales, 2017 se convertirá en el mejor año de la última década en ventas en las lonjas gallegas, tanto en kilos descargados como en volumen de facturación.

"Con los datos que ahora mismo tenemos en las manos, 2017 mejora los resultados del ejercicio de 2016, y hay que tener en cuenta que el 2016 había sido el mejor año de la última década", ha indicado Rosa Quintana en una visita a O Grove (Pontevedra).

Con todo, la conselleira ha insistido en que se trata de datos provisionales y hasta "dentro de 15 o 20 días" no habrá el "balance definitivo".

Así, ha calificado el ejercicio de 2017 como "muy bueno" para el sector pesquero y marisquero gallego. A la vista de los resultados, Rosa Quintana apuesta por seguir dándole más valor a los productos.

"Yo quiero que los marineros y las mariscadoras gallegas salgan al mar no sólo a buscar cada vez más kilos de pescados y mariscos sino que esos productos les repercutan un mayor valor añadido", resalta. En este sentido, ha incidido la conselleira, "aún queda mucho margen para mejorar en la comercialización".

NUEVAS AYUDAS

Por otra parte, la conselleira do Mar ha avanzado que este jueves, 4 de enero, la Xunta hará pública a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) por un importe de 11 millones de euros para sus proyectos en 2018.

Rosa Quintana recuerda que con estas ayudas en 2017 se aprobaron en Galicia 200 proyectos que generaron 190 puestos de trabajo y que propiciaron la creación de 84 nuevos negocios, además de que otros muchos mejorasen sus condiciones.

La titular de Mar resalta que, además de estas ayudas, la Xunta pone a disposición de los GALP otras para proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca por un importe de 311.500 euros.

VISITA A O GROVE

Rosa Quintana ha hecho estas declaraciones durante el transcurso de la visita que ha realizado a la empresa Mariscos O Grove donde, acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha conocido su proyecto de nueva línea de comercialización de crustáceos, financiado a través del GALP Ría de Arousa.

Al respecto, indica que estas ayudas buscan impulsar iniciativas que contribuyan a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las comunidades pesqueras y acuícolas, diversificar las actividades realizadas en el marco de la pesca y aumentar el valor y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de estos productos.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.