Rectorado de la Universidad de Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces del colectivo, Nicolás de Alba, poco después del recurso de reposición presentado en el Rectorado contra la resolución. En el caso de producirse una negativa oficial, "veremos lo que hacemos, porque ya hay sentencias judiciales que indican que legalmente tenemos derecho a percibirlo".

En este sentido, De Alba ha señalado que el siguiente "paso lógico" sería seguir con las protestas e incluso recurrir a la vía judicial para reivindicar un derecho respecto al cual se ha llamado, como "nueva acción de defensa", a todo el personal docente e investigador (PDI) contratado bajo figuras temporales, que puedan acreditar al menos cinco años completos como tales, a que soliciten el correspondiente quinquenio.

La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario ya anunciaba al respecto que "no se consentirá" lo que se considera como una "nueva vulneración de derechos" -Granada también ha iniciado un procedimiento similar-, dado que se pretende abrir el plazo para la solicitud de quinquenios en un procedimiento en el que, según se estableció ya por acuerdo de mesa sectorial, dicha prerrogativa se establece únicamente para figuras fijas, dejando fuera a los temporales.

"Volvemos a vulnerar la directiva europea 1999/70, que hacía especial referencia a la no discriminación de los trabajadores temporales frente a los fijos, directiva que es de hace 18 años y que, pese a que muchas sentencias enmiendan la plana a las administraciones públicas, se aplica", desarrollaba el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno.

Así, añade, "de la misma manera que hubo que ganar en los juzgados los trienios, si pretenden hacer lo mismo con los quinquenios será algo que se pelee y se defienda", ha asegurado, añadiendo que "responderemos a la vulneración en todas las universidades que se dé con movilizaciones y la vía judicial".

Y es que, agrega, "nos parece realmente escandaloso que no se haya apostado por una solución rápida y eficaz que permita la adaptación a contratado doctor y la estabilización, y por contra se genera estancamiento y precarización en unas condiciones de trabajo tremendas", a lo que se suma que los nuevos criterios nacionales de acreditación "en nada han cambiado, siguen igual de absurdos, sin ayudar a las universidades y a la ciencia en general".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.