'Iván el Terrible', con José Coronado como narrador, abre el Festival de Música en Tenerife el 13 de enero

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
Presentación del festival
Presentación del festival
EUROPA PRESS
Presentación del festival

La trigésimocuarta edición del 'Festival de Música de Canarias' llegará el 13 de enero al Auditorio de Tenerife (20.00 horas) con 'Iván el Terrible', de Prokofiev, donde el actor José Coronado interviene como narrador junto con la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, el Coro Nacional de España y bajo la dirección de César Álvarez.

La programación al completo ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el director del festival, Jorge Perdigón, quien ha tildado el oratorio de "explosivo".

La producción, dirigida por José Carlos Plaza contará también con la mezzosoprano Polina Shamaeva y el barítono Sergei Plyusnin, y reunirá a casi 200 intérpretes sobre el escenario.

Perdigón ha comentado que 'Iván el Terrible' es una propuesta "fantástica y muy digna" para abrir el festival en la isla, y sobre Coronado, ha comentado que "está muy feliz" de abrirse al género musical y "llevará el peso" sobre el escenario.

Este concierto será el primero de los cinco que se ofrezcan en la isla en el festival.

Así, el 18 de enero le tocará el turno a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Guillermo García Calvo y con el pianista ruso Alexei Volodin como solista, interpretando el Concierto Nº2 de Rachmaninov, "de difícil interpretación pero fácil de escuchar", ha apuntado Perdigón.

El jueves 25 de enero toma el testigo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria al mando de su director titular, Karel Mark Chichon, quien estrenará 'Campos del Sur', del compositor canario Víctor Landeira.

Además, junto a "un mito del violín" como Pinchas Zukerman a modo de solista, interpretarán el Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 61 de Beethoven.

LOS DIRECTORES ESPAÑOLES, EL "ÚLTIMO GRITO"

Para el 3 de febrero está prevista la actuación de la Orquesta de Cámara de Viena, con Dalibor Karvay al frente, mientras que la clausura en Tenerife llegará el 17 de febrero con la Orquesta Filarmónica de Munich, "una de las mejores de Europa" y dirigida por Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles más pujantes en la actualidad y que estará por primera vez en las islas.

Les acompañará como solista el pianista Javier Perianes, que interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº3 de Bartok.

Perdigón ha reconocido que no ha intervenido en la programación -llegó al cargo hace seis semanas- pero la defiende como suya, porque "se ha ido a tiro hecho" con los solistas y se van a crear "momentos mágicos".

"Se trata de que el público salga con una sensación de cierta magia", ha comentado, al tiempo que ha pronosticado que habrá "menos polémica" que en la pasada edición, con el objetivo de que la gente se acerque a un tipo de música "que no está tan arraigo como debería estar".

Además, ha dicho que entre sus retos está "innovar" pero también "hacer más presente" el festival, y eso pasa también por "hacerse eco" de lo que se está interpretando en el exterior.

Así, ha valorado el "talento" de los músicos del sur de Europa, como demuestra que hay muchos directores españoles al frente de orquestas centroeuropeas, gracias a la buena inversión realizada en el pasado. "Son el último grito", ha señalado.

En esa línea, ha indicado que esto es una "ilusión" para los músicos jóvenes, y aunque muchos estudiantes de Conservatorio "no llegarán a hacer carrera", sí que serán "grandes aficionados y consumidores" de música.

Perdigón ha reconocido que la venta de abonos ha caído más de un 10 por ciento, algo que ha achacado a un cierto retraso motivado por el proceso de elección de la dirección, pero confía en que las islas capitalinas el aforo supere el 70 por ciento.

Sobre la mala gestión económica de la pasada edición -hubo un déficit de más de 400.000 euros-, ha dicho que no tiene ninguna "preocupación" porque se está llevando un control "muy estricto", que a veces, incluso, hace "difícil" el trabajo en el día a día.

UN ESPACIO PARA CREADORES CANARIOS

Cara al futuro, Perdigón ha comentado que uno de los objetivos es crear un espacio para estimular la creación, tanto para los canarios como estimulando la llegada de directores e intérpretes de fuera, ya que es bueno que en las islas se vea "lo que pasa" en Centroeuropa.

En total, el Festival de Música ofrecerá 31 conciertos en todas las islas -incluida La Graciosa- entre el 11 de enero y el 17 de febrero, siempre a las 20.00 horas.

Como aspectos complementarios, Moreno ha resaltado que el 10 por ciento del aforo de cada concierto se reserva para estudiantes de Conservatorio y Escuelas de Música a un precio especial de tres euros.

Asimismo, y como programación paralela, el Festival mantiene el desarrollo del proyecto 'Sigue la Música', con estudiantes de música de todas las islas y que en Tenerife se celebrará el sábado 27 de enero a las 12.00 horas en La Laguna con la Orquesta Filarmónica Juvenil 'Miguel Jaubert'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento