Molina (Podemos) dice que Archidona es "un Guantánamo" y la situación "se le ha ido de las manos" a Zoido

  • El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha asegurado que la futura cárcel de Archidona, en Málaga, que está siendo utilizada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) temporal, es "parecido a un Guantánamo en Andalucía" y ha afirmado que la situación de este centro "se le ha ido de las manos" al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina
El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina
EUROPA PRESS/PODEMOS
El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina

En una rueda de prensa este miércoles, Molina ha afirmado que los inmigrantes que se encuentran en este centro "están hacinados", "son tratados como delincuentes cuando en realidad vienen a buscarse un futuro en España" y "no tienen asistencia legal ni jurídica". "Están recluidos en una prisión a veces sin ropa y sin comunicación", ha añadido.

Para el dirigente de Podemos, esta situación "es un punto oscuro" en la gestión del ministro Zoido al que "se le ha ido de las manos" el tema. Además, ha remachado que la situación de Archidona es causa también de las políticas migratorias del PP que "son una vergüenza en la Unión Europea". Por eso, ha recordado que desde su partido se ha solicitado la comparecencia de Zoido para que explique las intervenciones que viene realizando desde que llegaron los inmigrantes a Archidona y "sabes qué pasa allí dentro".

También ha pedido que "se atienda con dignidad a los recluidos" y "se paralicen de inmediato medidas como las expulsiones" porque, según ha dicho, "hay muchas personas que pueden ser testigos y en la situación de Archidona hay muchos puntos negros y muchas dudas", como el fallecimiento de un interno que "ha encrudecido a todos las Navidades".

Por otro lado, preguntado por su posición ante el posible retraso que podría darse en la implantación de un nuevo modelo autonómico hasta que se constituya un Gobierno en Cataluña, Molina ha afirmado que la comunidad catalana "es la manta que le sirve al Gobierno para arroparte, estar calentito y olvidarse de lo que hay fuera".

A esto, ha añadido que, para el Gobierno, Cataluña primero "fue la excusa para tapar la corrupción" y "se ha convertido en la excusa para no abordar un nuevo modelo de financiación cuanto antes". "La financiación es injusta y Andalucía sale mal parada, ahora el Gobierno utiliza a Cataluña como excusa supeditando los intereses políticos a todo lo demás", ha aseverado, al tiempo que ha concluido que "nos engañan" con "una excusa fácil y pueril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento