Miguel Sainz
Miguel Sainz EUROPA PRESS

En la rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sainz ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y absoluta confianza en la profesionalidad de los bomberos y de los policías locales".

"Oigan lo que oigan de aquí en adelante, la seguridad de los ciudadanos está plenamente garantizada. No hay problemas de medios o de respuesta, es un tema retributivo, no nos equivoquemos", ha afirmado el concejal.

El edil ha reconocido que "como todo el mundo sabe, existe un notable desencuentro en temas retributivos y de mejora de las condiciones laborales y de las horas extra", lo que, por ejemplo, ha llevado a situaciones "de bajas inopinadas o con poca antelación", que han llevado "más frecuentemente de lo habitual" a las Resoluciones de Alcaldía para cubrir los servicios.

Unas Resoluciones sobre horas extra, como ha recordado Sainz, que los bomberos están "obligados a cumplir por sentencia judicial". "Estamos perfectamente dotados de medios personales, técnicos y humanos, y la organización de ambos cuerpos es la adecuada", ha señalado el edil, quien ha incidido en que "que nadie se llame a engaño, no es un problema de medios o de organización".

"Lo que hay -ha añadido- son unas diferencias económicas que se solventan siguiendo la normativa y velando por la seguridad y por la buena gestión de los fondos públicos que son de todos los logroñeses". En este sentido, ha recordado que no se pueden atender las demandas de bomberos y policías locales "de mejoras retributivas sin una mejora sustencial del servicio".

Se está, por tanto, "en esa negociación", ha subrayado Miguel Sainz, quien ha adelantado que el pasado día 30 se convocó a bomberos y policías locales a una reunión este próximo martes 9 de enero, "para intentar retomar las conversaciones", siempre, ha dicho, partiendo de "que el equipo de Gobierno debe velar por los logroñeses, su dinero y la legalidad vigente".

Y, en este marco, ha llamado también a la responsabilidad a los Grupos Municipales de la oposición. "No se nos escapa a nadie que, en 2019, hay una cita electoral, y, ante ese contexto, sindicatos o partidos pueden perder la perspectiva y caer en exageraciones, críticas excesivas o hasta bulos. No juguemos con la seguridad y la tranquilidad de las personas", ha reclamado.

Por eso, del mismo modo que se ha convocado a bomberos y policías, para la próxima semana también, probablemente jueves o viernes, "hemos convocado a los Grupos Municipales para informarles de la situación", al tiempo que ha llamado a abrir un proceso "para una nueva policía de barrio con aportaciones de todos y con una hoja de ruta para los próximos años, gobierne quien gobierne".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.