UGT lamenta que la afiliación "apenas crece un tercio de lo que lo hizo el mes pasado"

  • UGT Región de Murcia ha valorado la reducción del paro en el mes de diciembre en la Región de Murcia, pero ha lamentado que la afiliación "apenas crece un tercio de lo que lo hizo el mes pasado", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

A UGT le preocupa que este descenso del desempleo "contraste como lo hace con el comportamiento de las cifras de afiliación que también se han conocido hoy", ya que "mientras que en noviembre, mes en el que crecía el paro registrado, se contabilizaban en la Región una media de 4.968 nuevas afiliaciones, este mes de diciembre apenas se han registrado 1.449 más, es decir, un 0,26% de incremento en términos porcentuales".

Este hecho se une al "descenso drástico" que ha experimentado la contratación, "que ha sido de más del 21% y que se ha cebado especialmente con la indefinida, que se ha visto reducida en más de un 35% este mes". Todo ello, lleva a UGT a afirmar que "detrás de este descenso del paro registrado hay más sombras que luces".

En primer lugar, a UGT le preocupa que "ésta haya sido una campaña navideña, en términos de empleo, mucho más decepcionante de lo que cabría esperar en un contexto de crecimiento económico sostenido como el actual".

En segundo lugar, el sindicato teme que "la exigua mejora del paro que ha traído consigo se revele tan precaria como muestran las crecientes tasas de temporalidad en la contratación y su escaso reflejo en la afiliación".

Para UGT, a lo largo de este año 2017 "hemos podido comprobar cómo el mercado de trabajo regional no ha sido capaz de mejorar su extrema sensibilidad a la estacionalidad ni de sacudirse la precariedad que lo lastra".

En esas circunstancias, UGT señala que no puede "más que seguir poniendo el acento en la necesidad de revertir las reformas laborales que la alimentan y de poner las políticas socioeconómicas al servicio de una mejor redistribución de la riqueza y de un crecimiento económico sostenible que genere empleo de calidad".

En este sentido y en el ámbito regional, UGT considera necesario "dar un mayor impulso cualitativo a la evaluación y desarrollo de la Estrategia regional de empleo, en aras a instrumentar, dentro del marco del Diálogo Social, una política laboral que realmente y sobre todo, sea eficaz para corregir de las disfunciones que, lamentablemente, sigue presentando nuestro mercado de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento