La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago
La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago EUROPA PRESS

En concreto, la Conselleria pide tener en cuenta las "peculiaridades" de Baleares, donde los Consells también destinan presupuesto a la atención a la dependencia.

"A nuestro juicio, el esfuerzo económico que realizan los Consells para una mejor atención a la dependencia debe ser considerado en sus estudios y en sus conclusiones", solicita la Conselleria.

En su carta, el Govern aclara que Baleares ha certificado ante el Imserso un total de 121,9 millones de euros dedicados a dependencia, sin contar el dinero que se destina a nuevos equipamientos. Esta cantidad incluye la suma de presupuestos tanto del Govern como de los Consells para atención a la dependencia.

En el caso de los Consells, el presupuesto que se asigna es con fondos propios y no a través de convenios con el Govern, que sólo son computados en la asignación del Ejecutivo.

Por otro lado, la Conselleria ha informado a la asociación de que se han recibido de la Administración General del Estado 21 millones de euros. Según ha destacado la Conselleria, la aportación estatal supone un 16,6 por ciento de financiación ante el 83,84 por ciento aportado por Baleares.