Javier Lambán a su llegada al Parque Tecnológico Walqa, en Huesca
Javier Lambán a su llegada al Parque Tecnológico Walqa, en Huesca GOBIERNO DE ARAGÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, en Huesca, Lambán ha asegurado que como aragonés y presidente de la Comunidad "lamento mucho" que el Gobierno de España "más que actuar como el gobierno de todos esté actuando como el gobierno de una parte de España contra otra parte de España".

Lambán ha señalado que tanto el Ejecutivo aragonés, como la Comunidad autónoma han acreditado "su lealtad constitucional de una manera ejemplar" y por eso "resulta bastante desalentador" que el Gobierno central, en esta cuestión, "se haya posicionado desde siempre, desde el principio, con Cataluña, con la Generalitat" y "ni siquiera haya sido neutral".

El presidente aragonés ha recordado que recientemente el secretario de Estado encargado de gestionar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "reprochó al Gobierno de Aragón que haya exigido el cumplimiento de la sentencia" que exigía la devolución de los bienes de Sijena a Aragón.

Además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de conseller de Cultura, "se ha negado a cumplir la sentencia" y el Gobierno de Aragón "ha tenido que requerir el uso de las fuerzas de orden público para traer los bienes", ha relatado Lambán.

Ha añadido que, ahora, Méndez de Vigo "perfectamente podría haberse ahorrado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y, sin embargo, persiste en esa actitud de posicionase al lado de la Generalitat y contra Aragón".

Lambán se ha referido así al anuncio de la Generalitat catalana, que presentará este jueves, 4 de enero, ante el Tribunal Supremo dos recursos por los bienes de Sijena, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

Méndez de Vigo ha autorizado la presentación de estos recursos "en respeto a las garantías y derechos procesales que establece" el sistema jurídico español y con el fin de evitar que la Generalitat catalana pueda recurrir el proceso ante el Tribunal Constitucional alegando "indefensión", han indicado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Huesca.