Franquicia, que algo queda: las de tipo internacional siguen creciendo en España

  • La restauración es el gran protagonista, según datos de T4 Franquicias.
  • Los sectores de restauración, moda y servicios suman 218 licencias de 28 países en franquicias en España el último ejercicio.
Tim Hortons
Tim Hortons
TIM HORTONS
Tim Hortons

Las cadenas franquiciadoras internacionales siguen creciendo en España. El sector de la restauración es el gran protagonista de este crecimiento franquiciador en el país, tanto a nivel tradicional como en la actualidad, según T4 Franquicias. Francia, con 50 enseñas, es el principal emisor de franquicias en territorio español, seguido de Estados Unidos (42 enseñas), Italia (37 marcas), Reino Unido (12 compañías), Alemania (11 enseñas) y Portugal (10 firmas), según cifras de la Asociación española de franquiciadores. El mercado asiático, en cambio, es muy testimonial.

El socio director de T4 Franquicias, Miguel Ángel Oroquieta, indica que “el mercado franquiciador y de la restauración en España es muy competitivo, pero sobresale en el mundo de las hamburguesas y en el caso de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons“, que se instaló en España durante el pasado ejercicio.

La figura más numerosa de estas enseñas es la del masterfranquiciado, que se establece como socio local conocedor tanto del mercado como de la legislación propia del país. “Los casos habituales son empresas muy fuertes a nivel internacional, con modelos y recursos preparados para poder afrontar un crecimiento en condiciones en España”, explica Oroquieta. No obstante, “hay ejemplos de empresa más pequeñas, pero no con vocación de crecimiento rápido ni de liderazgo en el mercado, son excepciones”.

El socio director de T4 Franquicias, José Aragonés, comenta que “son muchos los negocios que en su día llegaron a España como conceptos totalmente novedosos y han logrado expandirse de tal manera, que en la actualidad no concebimos el mercado sin ellos”.

La tendencia al alza de los últimos años de cadenas extranjeras que deciden instalarse en el mercado español es, según Oroquieta, “síntoma de la buena salud por la que atraviesa el país”. Sin embargo, matiza que “el crecimiento de los últimos años no ha sido muy grande, con aumentos de entre el 2 y 3% en cuanto al número de cadenas que se implantaban”.

La recuperación del mercado español sería la principal causa de este incremento más fuerte, el cual “está siendo en los últimos dos años, donde la economía presenta otro panorama, la restauración está resurgiendo junto con los modelos domésticos”. T4 Franquicias asegura que la previsión para 2019 es que los resultados sean muy similares e incluso superiores a los actuales.

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