El PSOE valora que la Junta destine 8,5 millones de euros a los jóvenes agricultores y ganaderos onubenses

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado el listado de beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos de la convocatoria 2016, cuyo importe global asciende a 62,6 millones de euros para más de un millar de andaluces. En concreto, en Huelva se derramarán 8,5 millones de euros, lo que supone un 13,5 del presupuesto, que beneficiarán a 132 jóvenes agricultores con el fin de lograr "el necesario relevo generacional en el campo".
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero.
HUELVA
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero.

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Parlamento, Modesta Romero, ha destacado que es "un esfuerzo" que se plasma en la duplicación del presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria de ayudas (30 millones de euros) hasta superar los 60 millones de euros. Este aumento de la dotación de la segunda convocatoria se suma además al incremento aplicado ya a la primera, cuyo montante se elevó hasta los 90 millones de euros a nivel andaluz.

Por ello, ha puesto en valor que Andalucía "es la comunidad autónoma que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo al ver en este ámbito una verdadera posibilidad de emprendimiento". En total, la Consejería de Agricultura destinará más de 150 millones de euros en tan sólo dos convocatorias que permitirán la incorporación de alrededor de 2.500 jóvenes.

La socialista ha asegurado que esta inversión podría "haber sido mayor, con 500 millones más, si el Gobierno no hubiera recortado el programa de desarrollo rural andaluz", indicando además que Andalucía "ha sido la comunidad más rápida a la hora de poner todos los recursos disponibles".

En concreto, estas inversiones se pagan en tres veces. En la primera, se han cursado en Huelva 126 solicitudes y en la segunda 132. Por ello, entiende que en la comunidad "las cosas se están haciendo bien y los datos lo demuestran", ya que, según ha precisado Romero, "entre 2008 y 2016 Andalucía ha aumentado un 6,5 por ciento más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que en España ha descendido un 15 por ciento y un 21 en la Unión Europea".

Por último, Romero ha explicado que hay dos tipos de líneas para las que hay que cumplir una serie de requisitos dictados desde Europa. Una primera destinada a la promoción rural y ayudas para la creación de empresas y la mejora y modernización de explotaciones agrarias, con un importe de 41 millones de euros, y una segunda para el servicio de ayuda de agricultura ecológica, dotada con 62 millones de euros, incluidas en el programa de desarrollo rural a nivel andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento