Para el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, en diciembre se ha vivido un fenómeno similar al del último verano, en el que la campaña turística fue "muy positiva", y eso permitió que las contrataciones provocaran una "importante reducción del paro".

Sin embargo, a su juicio, el mercado laboral cántabro continúa viviendo "en exceso" de la temporalidad. "No hay más que ver que la práctica totalidad de las contrataciones se han producido en el sector servicios, por la coyuntura navideña, y paralelamente a esto el 94% de las contrataciones han sido temporales", ha señalado en un comunicado.

No obstante, Van den Eynde ha mostrado su satisfacción por los buenos datos del paro conocidos hoy, y que, según ha dicho, han permitido al consejero de Economía, Juan José Sota, "salir a presumir ante los medios, cosa que no hizo hace un mes, cuando los datos mensuales mostraron una subida del paro".

Sin embargo, en diciembre, tanto los datos mensuales como los interanuales reflejan una bajada del paro mayor que la media nacional,

algo, ha recalcado, "que ya iba siendo hora que ocurriera, ya que llevamos toda la legislatura en el pelotón de cola, primero generando más paro que nadie, y después reduciendo ese paro más lentamente que el resto de comunidades autónomas". "Viniendo de tan atrás, ha apostillado, "era lógico que tarde o temprano se mejorara en este sentido".

No obstante, ha recordado que en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, Cantabria continúa "por debajo" de la media. "No conseguimos generar la suficiente actividad para que el empleo que se crea permita algo que es estructural en cualquier economía, y es que haya cada vez más gente contribuyendo a la 'caja común', sigue siendo otra de nuestras asignaturas pendientes", ha recalcado.

Por todo ello, el portavoz del PP considera que tras este "subidón", el Gobierno de Cantabria "debería hacer lo que no ha hecho en toda la legislatura, planificar y tomar una dirección concreta". "Ni hay rumbo, ni hay un plan ni quien lo defina. Seguimos al albur de que salga el sol en verano y haya muchas compras en Navidad. Así es difícil que cambiemos esta atonía", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.