Para el TAN, ha informado UPN en una nota, esta actuación "vulnera el carácter no dispositivo del calendario laboral en lo relativo al día festivo de ámbito nacional del 12 de octubre, aunque para ello utilice la fórmula indirecta consistente en el ofrecimiento trasladado a los trabajadores por el aviso impugnado". Asimismo, destaca que "la incompetencia de las administraciones locales para alterar los calendarios laborales respecto a los días festivos de ámbito estatal es notoria".

Para ello, la resolución del TAN, tras mencionar numerosa normativa al respecto que sirve de base en su argumentación, hace referencia a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona contra una actuación similar del Ayuntamiento de Badalona y a otra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la circular de la Diputación Foral de Gipuzkoa de dar a sus empleados la opción de trabajar el 12 de octubre a cambio de un día libre.

UPN de Baztán ha señalado que el tribunal "pone a cada uno en su lugar, dejando en evidencia el comportamiento autoritario del alcalde al que nos tiene muy acostumbrados", y ha recordado que el grupo municipal regionalista solicitó al alcalde que paralizara su decisión antes del presentar el recurso, "sin obtener respuesta de éste".

"El TAN deja muy claro, como defendía UPN, que el alcalde no tiene competencia alguna para abrir el ayuntamiento en un día festivo nacional, ni para pedir a los trabajadores que vayan a trabajar, ni para sustituir ese festivo por otro", han manifestado.

Los regionalistas de Baztán han acusado a Otondo de "pretender llevar a cabo sus obsesiones nacionalistas y partidistas aun a costa de vulnerar la legalidad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.