Andalucía incorporó el pasado año a su sistema a 36.000 dependientes nuevos

Una persona mayor camina con ayuda de un andador.
Una persona mayor camina con ayuda de un andador.
AYUNTAMIENTO
Una persona mayor camina con ayuda de un andador.

La comunidad andaluza ha cerrado el año 2017 con unas 36.000 personas más incorporadas al sistema de dependencia de la comunidad, a las que se les ha concedido 52.300 nuevas prestaciones. Así lo ha puesto de manifiesto la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, que incide en que los servicios prestados "son un apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres".

Entre las nuevas prestaciones concedidas, destacan especialmente las 17.900 personas que han sido dadas de alta en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, además de otras 16.000 que se han incorporado al servicio de Ayuda a Domicilio y que representan el 30% del total nacional en lo que a esta última prestación se refiere.

Asimismo, el pasado año se incorporaron 5.700 personas al servicio de atención residencial y otras 2.400 a los centros de día de la red andaluza.

Tanto la ayuda a domicilio, como la teleasistencia y los centros de día son "servicios de proximidad, considerados los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencia en el entorno de la persona dependiente", han señalado desde la consejería.

Con estas cifras, la comunidad ha comenzado 2018 con unas 196.000 personas en situación de dependencia que, en estos momentos, están siendo atendidas, lo que supone un 6,5% más que las cifras registradas al finalizar 2016. Sin embargo, y según los últimos datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Andalucía hay todavía una lista de espera de 92.793 personas (a 30 de noviembre de 2017) que tienen reconocida la dependencia, pero que sin embargo aún no reciben ninguna prestación. La cifra, pese a todo, es inferior a la del mismo periodo de 2016, cuando la lista de espera se situó en las 102.699 personas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que "echa de menos" que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, "reivindique la participación del Estado para que pueda haber más dependientes atendidos" en la comunidad. "No creen en este modelo de dependencia y solo dejan que sean los partidos progresistas los que estén impulsando este sistema", ha añadio Ruiz Espejo, que concluye: "La Junta siempre ha mostrado su compromiso con aquellos que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento