La esencia de Extremadura se da cita en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

La esencia de Extremadura se da cita en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

Pintura de Eugenio Hermoso
Obra del pintor extremeño Eugenio Hermoso. Podrá verse en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres hasta el próximo 4 de marzo. (EUGENIO HERMOSO)
Ampliar
  • Se reúnen 45 obras de pintores extremeños de finales del XIX y principios del XX como Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Adelardo Covarsí y Conrado Sánchez Varona.
  • Tienen como valor añadido la recreación de las constumbres y escenas típicas de la época.

La esencia de Extremadura se da cita estos días en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres. Allí puede verse, hasta el próximo 4 de marzo, la exposición Del Costumbrismo a la Modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura, compuesta por 45 obras pertenecientes a artistas extremeños como Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, José Bermudo y Conrado Sánchez Varona, que se complementa con artistas madrileños como Manuel Ramos Artal y Federico Jiménez Fernández.

Esta selección de pintura extremeña, perteneciente a la colección pictórica de la Fundación Caja de Extremadura, establece un diálogo e interactúa con los autores extremeños y madrileños de entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

"Encuadrar a los pintores españoles en general y extremeños en particular de finales del siglo XIX en una tendencia artística concreta es ciertamente complicado. No se podrían encasillar en escuelas concretas o estilos puros porque, si bien, mantienen las bases del Romanticismo, el Costumbrismo y el Regionalismo, de sus viajes por España, Roma o París, reciben influencias tardías del Impresionismo en los primeros años del siglo XX y de otros movimientos como el Postimpresionismo y el Modernismo que dejaron la impronta en sus obras", dicen desde la fundación.

Estas obras tienen el valor añadido de recuperar y recordar a pintores de la tierra y lienzos de temática extremeña, con la recreación de sus costumbres, gentes, escenas de la vida urbana y rural, retratos, bodegones, aficionados, labores agrícolas y paisajes, "que retrotraen a una centuria en el tiempo y que forman parte de nuestra historia".

Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura añade "Con esta exposición perteneciente a nuestra colección de pintores extremeños esperamos que el público disfrute de obras de gran valor pictórico y descubra a través de estos lienzos la esencia de la Extremadura de la época".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3225984/0/costumbrismo-modernidad-exposicion-pintura-fundacion-mercedes-calles-caceres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR